El Senado convirtió en ley la reducción de impuestos en las tarifas de luz y agua

El Senado convirtió en ley la reducción de impuestos en las tarifas de luz y agua

Después que el proyecto fuera aprobado en la Cámara de Diputados, la Cámara alta aprobó el proyecto que quita las contribuciones a los municipios de las facturas de energía.

El Senado de la Provincia sancionó la quita de las contribuciones a los municipios de las facturas de energía, una iniciativa que habilita a los intendentes a aplicarles tasas a las prestatarias, de las que hasta ahora estaban eximidas.

 

El proyecto que llegó de la Cámara de Diputados con media sanción –este mismo jueves– supuso que se destrabara las diferencias que tenían los intendentes con la intención original de María Eugenia Vidal por reducir el importe de los tributos en las facturas.

 

José Luis Pallares, senador por el Frente Renovador, destacó la presentación del proyecto que tuvo origen en su espacio. “No estamos desfinanciando a los municipios, que es por lo que no estábamos de acuerdo con el proyecto original”, enfatizó.

 

Fernando Carballo, ex intendente de Magdalena, y también senador del FR, destacó el acuerdo. “Estoy seguro que todos van a buscar ese porcentaje que dejan de percibir de la factura de luz”.

 

Juan Manuel Pignocco, senador de Unidad Ciudadana, aseguró que se sigue “desfinanciando a los municipios” y afirmaron que la baja de la alícuota –a 0– es “mentirosa”. Destacó la presentación de un proyecto alternativo.

 

Andrés De Leo (Cambiemos), y presidente de la Comisión de Presupuestos y Hacienda, buscó rebatir los argumentos. “Estos impuestos no tenían nada que ver con los servicios que los usuarios pagaban y encarecían”.

 

De Leo destacó que la Provincia, desde el inicio de la gestión Vidal, auxilió a 75 municipios que tenían déficit e hizo mención que se hizo la obra pública que no se llevó adelante en mucho tiempo. “Estamos teniendo mayores fondos de coparticipación que están derramando en los 135 municipios”.

 

El senador Federico Susbielles (UC) cuestionó a Roberto Costa por sus declaraciones en una reciente entrevista en La Tecla en el que afirmó que “Cristina que busca Mauricio Macri no termina su mandato”. “Sería bueno que leyeran la nota completa, no sólo los títulos”, replicó Costa.

 

A nivel general, el titular de la bancada de Cambiemos rechazó las críticas. “Estamos convencidos de que vamos a estar mejor”, como respuesta a los dardos de Unidad Ciudadana por los cuestionamientos de la situación económica.

 

Por otro lado, la Cámara alta aprobó la adhesión de la Provincia al Régimen de Responsabilidad Fiscal de la Nación, que implementó modificaciones.

 

“Necesitamos la adhesión a esta ley para tener un compromiso más firme, para que esa forma los municipios acompañen y la situación económica se pueda arreglar”, afirmó Costa.

Comentá la nota