El Senado convirtió en Ley el proyecto de Corrección Fiscal

La iniciativa era impulsada por los legisladores afines al electo gobernador. La misma prevé que el futuro mandatario pueda renegociar las condiciones de la deuda que Corrientes mantiene con el tesoro nacional.
"Esta ley es el primer paso", comentó el electo gobernador, Ricardo Colombi, sólo segundos después de que el Senado provincial le diera la media sanción faltante al proyecto de Corrección Fiscal y Financiera. Es que el futuro mandatario y el equipo económico que lo acompañará, en la gestión que comenzará el 10 de diciembre, impulsaron la iniciativa que les permitirá renegociar las condiciones de la millonaria deuda que Corrientes mantiene con Nación.

El tratamiento y la aprobación del proyecto, que algunos diputados detractores de la iniciativa la bautizaron como de "superpoderes", fue fugaz en el Senado, a diferencia de la Cámara baja donde tuvo críticos, sufrió modificaciones, debió seguir los rutinarios pasos legislativos y pasó en estudio casi un mes.

El miércoles, luego de que Diputados le diera media sanción al proyecto, la legisladora radical Graciela Rodríguez solicitó que el expediente fuera girado esa misma siesta al Senado para que pudiera ser incluido en el Orden del Día del encuentro parlamentario previsto para ayer.

Así fue. Para la noche del miércoles, el proyecto formaba parte del Orden del Día del Senado. Ayer, la Cámara alta obvió los pasos legislativos tradicionales (enviar el proyecto a Comisión, que allí logre un despacho y que con dictamen fuera incluido en el temario de una próxima sesión) y aprobó el proyecto sólo minutos después de que oficialmente tomara estado parlamentario.

El proyecto original fue presentado en Diputados el 11 de noviembre por el bloque de legisladores radicales que responden al electo mandatario provincial. El mismo fue resistido principalmente por el legislador radical (pero más cercano al Frente de Todos) quien aseguró que la iniciativa, tal cual estaba redactada, era inconstitucional y que sólo buscaba que el Gobernador pudiera renegociar la deuda sin control de la Legislatura provincial. Calificó a la misma como de "superpoderes" ya que entendió que Ricardo Colombi asumiría facultades que le son propias al parlamento.

Sin embargo, el futuro Ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, comentó que no se tratan de "superpoderes" sino de una herramienta que permitiría a la futura administración provincial a negociar ante Nación una mejora en el perfil de la deuda.

Por su parte, el bloque de diputados justicialistas solicitó la incorporación de modificaciones al proyecto original para respaldar la iniciativa financiera. La idea del peronismo era que se especifique que la renegociación acordada necesite del aval de la Legislatura, que los fondos obtenidos en la refinanciación sean volcados principalmente en incrementos salariales para los estatales y que la fecha máxima para el posible acuerdo con Nación sea el 30 de abril de 2010.

Tales cambios fueron incorporados al proyecto original por lo que finalmente la iniciativa financiera contó también con el respaldo del sector justicialista.

Así, con el voto de los 20 diputados presentes en la sesión del miércoles el proyecto obtuvo media sanción y pasó al Senado. En la Cámara alta, los nueve legisladores que participaron del encuentro parlamentario de ayer le dieron la aprobación necesaria para que la iniciativa se transforme en ley. Ahora sólo resta la promulgación por parte del gobernador, Arturo Colombi, o en su defecto Ricardo Colombi cuando asuma y su publicación en el Boletín Oficial.

Lo que dice la ley sancionada

En el Artículo 1, la Legislatura le autorizó al Ejecutivo Provincial a que renegocie las condiciones de las deudas que mantiene Corrientes con Nación, a fin de mejorar el perfil de endeudamiento, las posibilidades de pago y la sustentabilidad financiera. En este punto se aprobó que se podrá acordar quitas, esperas, remisiones y novaciones de deudas, tanto de capital como de intereses.

El siguiente artículo de la Ley señala que se autoriza al Ejecutivo Provincial para contraer endeudamiento con el Estado Nacional para ser destinado a financiar la amortización de la deuda de los años 2009 y 2010, así como para la atención del déficit financiero y la regularización de atraso de Tesorería en concepto de salarios y servicios esenciales.

Con relación a las posibles mejoras de haberes de los estatales, el Artículo 5 dice que en el caso de que las renegociaciones de la deuda provincial permitan el ingreso de fondos líquidos, los mismos deberán ser destinados prioritariamente a las recomposiciones salariales.

El punto 7 de la Ley se apunta que el o los convenios de refinanciación que se acuerden con la Nación deberán ser ratificados de acuerdo al Artículo 19 de la Constitución Provincial, es decir, necesitarán del aval de la Legislatura.

Comentá la nota