El Senado convertiría hoy en ley el proyecto que favorece a la industria electrónica fueguina

El Senado convertiría hoy en ley el proyecto que aumenta los impuestos internos y eleva el IVA del 10,5 al 21 por ciento a los productos electrónicos importados, para favorecer la producción de ese sector industrial radicado en Tierra del Fuego.
La iniciativa ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados, donde el oficialismo consiguió aprobarlo 136 votos a favor contra 61 en contra y 18 abstenciones. Pero, despertó fuertes polémicas debido a la oposición de los representantes de los importadores, cadenas de comercialización y representantes de provincias donde hay instaladas fábricas de ese rubro, que se consideran discriminadas.

Los opositores de esta norma la han calificado de «impuestazo tecnológico», advirtiendo que los precios de esos productos pueden aumentar en el mercado interno hasta el 34 por ciento, pero desde la otra vereda se niega que vaya a haber tal impacto, y se destaca que de este modo se salvarán miles de puestos de trabajo en Tierra del Fuego.

La gobernadora Fabiana Ríos estuvo recorriendo los pasillos del Senado la semana pasada para tratar de convencer a los legisladores aún dudosos sobre la necesidad de sancionar este proyecto. Los senadores de ARI, José Martínez y María Rosa Díaz, han votado a favor del proyecto de prórroga de facultades delegadas que impulsó el Gobierno, y aunque nadie lo confirmó oficialmente, trascendió que la moneda de cambio es la aprobación de esta ley muy requerida por los fueguinos.

Si bien la Comisión de Presupuesto tiene previsto reunirse hoy por la mañana y el oficialismo tiene problemas para sacar dictamen de mayoría, el tema fue incluido en la agenda de la sesión de esta jornada.

Esto es posible porque en la última sesión, a pedido del senador fueguino Martínez, se aprobó que el tema sea tratado con preferencia, con o sin dictamen, en la sesión de hoy.

Si bien el kirchnerismo tiene dificultades para sacar un dictamen propio, se tratará el proyecto tal como llegó de Diputados, y el oficialismo confía en que tiene los votos para aprobarlo sin dificultades en el recinto.

El proyecto abarca una amplia gama de productos, como teléfonos celulares y monitores LCD, entre otros.

Comentá la nota