El Senado convertirá hoy en ley el impuestazo tecnológico

El bloque oficialista no logró juntar las firmas necesarias para un dictamen de comisión. Sin embargo, hoy llegará al recinto con la mayoría necesaria para aprobarlo
Con el apoyo del bloque de senadores oficialistas y el apoyo de aliados, hoy se convertirá en ley el impuestazo a los productos tecnológicos importados para beneficiar a los producidos en las plantas de ensamblaje de Tierra del Fuego. Hasta anoche, el bloque radical discutía si respaldaría la iniciativa –como lo hizo en la Cámara de Diputados para darle media sanción– al que se opone el titular de la bancada, Gerardo Morales.

La iniciativa propicia gravar con Impuestos Internos a bienes tales como celulares, televisores, equipos de aire acondicionado domésticos de hasta de 7.000 frigorías y GPS. También se incluyen objetos de uso casero, como calentadores eléctricos, secadores de pelo, estufas eléctricas y todos los demás aparatos electrotérmicos de uso doméstico. Las notebooks quedaron finalmente fuera del impuesto para proteger a una ensambladora radicada de Santa Fe.

También contempla protecciones especiales para el asentamiento en Tierra del Fuego de fábricas de productos tecnológicos, sobre la base de exenciones impositivas y el aumento del IVA del 10 al 21 por ciento de este tipo de mercaderías en el resto del país. Según las proyecciones oficiales, el impuesto permitirá recaudar $ 3.000 millones, de los cuales $ 500 millones será para Tierra del Fuego.

La Asociación de Fabricantes Argentinos de Terminales Electrónicas (Afarte) aseguró que el nuevo impuesto no tendrá impacto en los precios de los productos, pero la Cámara de Informática y Comunicaciones (Cicomra) estimó que los consumidores pagarán hasta 34% más caro.

El proyecto no logró en el Senado el respaldo en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, donde necesitaba ocho firmas sobre 15 miembros. Sin embargo, en la sesión de la Cámara del pasado 20 de agosto el presidente del bloque oficialista Miguel Ángel Pichetto pidió preferencia para tratar la iniciativa con o sin dictamen de comisión y logró el respaldo.

El oficialismo intentará de todas maneras lograr hoy por la mañana el aval de la Comisión. Desde el 13 de agosto, la última vez que se reunió la comisión para abordar este tema, al pie del dictamen figuran las firmas del presidente Fabián Ríos (Corrientes), José Mayans (Formosa), José Pampuro y Eric Calcagno (Buenos Aires), Nanci Parrilli (Neuquén) y Blanca Osuna (Entre Ríos), pero no adhirieron los también oficialistas Marcelo Guinle (Chubut) y Guillermo Jenefes (Jujuy).

En cambio tomaron distancia el vicepresidente de la comisión y radical Ernesto Sanz (Mendoza), sus correligionarios Gerardo Morales, Pablo Verani (Río Negro) y Roy Nikisch (Chaco).

Comentá la nota