Senado: comenzó el plenario de comisiones para tratar el proyecto de "superpoderes"

La iniciativa es tratada por las comisiones de Asuntos Constitucionales y Presupuesto de la Cámara alta. "No debería haber problema para avanzar con un dictamen por unanimidad", remarcó el senador oficialista Fabián Ríos
El proyecto del Poder Ejecutivo para poner un tope a la Jefatura del Gabinete del 5 por ciento a la facultad de reasignar partidas presupuestarias comenzó a ser tratado en el Senado en una reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Presupuesto.

La reunión originalmente iba a ser solo de la comisión de Presupuesto, que preside Fabián Ríos (PJ- Corrientes), pero el martes se suspendió y se amplió el giro para que en el tratamiento también participe la comisión de Asuntos Constitucionales, que conduce el senador kirchnerista Nicolás Fernández (Santa Cruz).

El proyecto para limitar los llamados "superpoderes" de la Jefatura de Gabinete ingresó al Senado la semana pasada minutos después que la medida fuese anunciada por la presidente, Cristina Kirchner.

En esa oportunidad, la jefa del Estado destacó que firmó un decreto para modificar la ley "que dio origen a la fábula de los superpoderes", con el fin de "reducir a un tope la reasignación de partidas" presupuestarias.

El proyecto del gobierno propone modificar el artículo 37 de la Ley 24.156 de Administración Financiera que faculta al jefe de Gabinete a reestructurar las partidas, para que en el próximo ejercicio las reasignaciones "no superen el cinco por ciento del total del presupuesto".

En la reunión de las comisiones también se tratará un proyecto de ley presentado por el presidente del bloque del PJ, Miguel Angel Pichetto, y Nicolás Fernández, para expropiar el mural "Ejercicio plástico" del mexicano David Siqueiros, indicó a DyN la fuente parlamentaria consultada.

Comentá la nota