El Senado comenzará a tratar hoy la reforma política y buscará que sea ley antes del recambio legislativo

El Senado comenzará a tratar hoy la reforma política y buscará que sea ley antes del recambio legislativo
El plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto se reunirá desde las 11 para tratar el proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo. Podría convertirse en ley el 3 o el 9 de diciembre
El Senado de la Nación comenzará este martes a debatir el proyecto de reforma política en un plenario de tres comisiones comandadas por el kirchnerismo, pero aún no está definido si forzará el dictamen apenas comenzado el debate parlamentario.

La iniciativa oficialista, que ya cuenta con la media sanción de Diputados, ingresó a la Cámara alta el jueves pasado y ese mismo día fue convocada la comisión de Asuntos Constitucionales -cabecera de la discusión- para adelantar su tratamiento.

El propio jefe de la bancada oficialista, Miguel Ángel Pichetto, adelantó la semana pasada que "la voluntad política del bloque es avanzar en el dictamen para el tratamiento de la ley lo más rápido posible". La idea de la Casa Rosada es convertir en ley el 3 o el 9 de diciembre el nuevo escenario electoral porque a partir del recambio legislativo la situación parlamentaria le será desfavorable y deberá mantener un fuerte consenso para lograr aprobar iniciativas que considere necesarias.

La estrategia de discusión en comisión aún no fue revelada, pero el kirchnerismo analiza forzar el dictamen para hoy mismo y de ese modo tener los siete días necesarios para que llegue el proyecto al recinto de manera ordinaria. Si quisiera adelantar los tiempos y tratarlo el mismo miércoles sobre tablas necesitaría los dos tercios para habilitar la discusión en el recinto, y de ese modo evitar la extensión de las ordinarias.

Otra opción sería extender la discusión en comisiones y recién llevar al recinto la discusión el miércoles 9 de diciembre, apenas unas horas antes del recambio legislativo. En ese escenario, el kirchnerismo ya analiza modificar el inicio de la sesión para evitar que su tratamiento no se extienda más allá de la hora cero del día siguiente.

La iniciativa que envió la presidente Cristina Kirchner propone la designación de candidatos a cargos electivos nacionales a partir de la aplicación del sistema de elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, en todo el territorio nacional, para un mismo día y para todos los partidos políticos.

Entre los puntos principales, los electores deben emitir un sólo voto por cada categoría de cargos a elegir, pero podrán optar por el corte de boleta; y la Cámara Nacional Electoral creará un Registro de Empresas de Encuestas y Sondeos de Opinión, para las que deseen hacer públicas las estimaciones electorales.

Para el reconocimiento provisorio de un partido se requiere la adhesión de no menos del 4 por mil del total de los inscriptos en el registro del distrito correspondiente, hasta el máximo de un millón, según dice el proyecto aprobado por Diputados. En tanto, para obtener la personería definitiva, se debe acreditar la afiliación de un número no inferior al 4 por mil, hasta el máximo de un millón.

Comentá la nota