El Senado cierra el año con polémicos proyectos aprobados

La ley de turismo quedó sancionada y un senador reconoció errores. También se dictaminó expropiar propiedades privadas para una obra en Uruguay. Además se aprobó pagar con rentas de la provincia si falla el fideicomiso del IAPV.
El expediente número 8798, más conocido como la Ley de turismo, fue sancionada por la Cámara de Senadores luego de que los diputados le hicieran algunas revisiones ya que había generado gran polémica tanto en la oposición como en los trabajadores del sector del juego, que se ve involucrado en dicho proyecto. Tanto fue así que hasta una sesión de Diputados se tuvo que suspender porque los gremialistas se trenzaron a golpes en el propio recinto legislativo.

Al momento de fundamentar su voto afirmativo, el legislador Jorge Ghirardi, de Villaguay, aseguró que "a este proyecto lo aprobamos hace dos años y ahora vuelve revisado", remarcó esto para luego decir que "es una necesidad darle el encuadre jurídico a la actividad turística".

El senador también manifestó que el "Régimen de promoción para el desarrollo turístico sustentable" –Ley de Turismo-, se trata de una ordenanza "consensuada con los diversos sectores" y por eso "invito a votarla a mis pares, con los cambios hechos por los diputados".

Errores

Luego de que parlamentara el senador del departamento Villaguay, hizo uso de la palabra Osvaldo Chesini de Gualeguaychú quien remarcó que "esta ley puso en debate a los legisladores con los trabajadores del juego, lo que es una muestra de las más acabadas de la democracia, ya que luego hubo consenso".

Más adelante reconoció que luego de haber votado la ley de Turismo, recibió el llamado de César Peralta, director del Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social (Iafas) "quien me alertó sobre lo que votamos y me sugirió la inconveniencia del mismo. Pero por eso hay que remarcar el sistema bicameral porque nos da una segunda oportunidad", dijo el senador admitiendo que había cometido un error en votar en la primera ocasión el proyecto de ley y dejando de lado a su vez, la rispidez que podría provocar objetar las modificaciones hechas por la Cámara Baja, las cuales acepto con agrado.

Según el legislador, se reunió con pares y también con los diputados de su departamento para "enmendar el error cometido".

El juego en lugares turísticos

Chesini dijo que esta ley era un "proceso, el inicio de una tarea de revisión, donde la actividad privada debe volvernos competentes y que el turismo no debe estar atado al juego".

También pidió que se revise el "funcionamiento de salas en pueblos pequeños o que no son turísticos", y citó como ejemplo la localidad de Santa Elena, "ligada a la desocupación y la pobreza".

Devolución

"Turismo en vez de haberme atacado, debería preocuparse por buscar alternativas al juego para atraer visitantes", disparó el legislador.

Expropiaciones en la isla

Otro polémico proyecto convertido en ley por los senadores fue el expediente número 17.062 denominado "expropiación de inmuebles dentro de la Isla Puerto", para realizar un camino costero isleño en la ciudad de Concepción del Uruguay.

Para defender el proyecto -que fuera ideado por los diputados Jorge Kerz, Horacio Flores, Juan Bettendorff y Darío Argain- tomó la palabra el legislador por la localidad en cual se realizará la obra, Carlos Schepens. El mismo dijo que "es la obra más importante en los últimos 50 años de la ciudad". Más adelante contó que "en el auditorio más grande de la ciudad se hizo una especie de audiencia pública donde Raffo –Fernando, secretario de Medio Ambiente- dejó bien en claro que esto no tendrá un impacto ambiental".

Sin embargo, y pese a que la aprobación al proyecto ya había sido consensuada en la reunión de bloque (hay que recordar que los diputados del Justicialismo son 14, 2 los del Frente para la Victoria y la Justicia Social y 1 del Radicalismo), los propios compañeros de bancada, Eduardo Melchiori de Islas y Aldo Ballestena de La Paz quisieron dejar en claro algunas cuestiones.

Por su lado Ballestena reconoció que la obra era "muy importante para la ciudad", pero que no podía dejar de decir que "no cuenta con el informe técnico ni del de impacto ambiental y ecológico requerido por ley", sabiendo que el lugar es un área natural protegida.

En tanto que Melchiori aprovechó para pegarle un tirón de orejas a los diputados al decir que "por la urgencia de algunos temas, las comisiones no trabajan. Nos mandan para que salgan rápido, pero cuando nosotros mandamos leyes, se toman otros tiempos, esto no va a volver a ser así", sentencio el legislador.

IAPV: Si falla el fideicomiso quieren tomar fondos de rentas

La polémica que desataron los trabajadores del IAPV (Instituto Autárquico Provincial de la Vivienda) en torno a la constitución de un fideicomiso, donde denunciaban que hacía peligrar los salarios de los trabajadores tuvo su eco en el senado. El senador Chesini presentó un proyecto por el cual si fracasa la constitución y administración del fideicomiso integrado con fondos del FONAVI, será de las rentas generales de la provincia de donde habrá que tomar recursos para pagar salarios y el funcionamiento del IAPV. El delicado proyecto tuvo aprobación en la Cámara Alta y pasó para su tratamiento en Diputados.

El presupuesto 2010

El expediente número 17.586, que trata sobre el proyecto de ley del Presupuesto 2010, fue girado a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores.

Comentá la nota