El Senado buscará aprobar el traspaso del control de la ex ESMA de la Ciudad a la Nación

El Senado buscará aprobar el traspaso del control de la ex ESMA de la Ciudad a la Nación
El proyecto también prevé el traspaso de la Ciudad al Estado Nacional de otros ex centros clandestinos de detención de la última dictadura. También se analizará hoy un proyecto para declarar la emergencia en Río Negro y Neuquén tras el temporal de esta semana.
El Senado buscará aprobar hoy un proyecto de ley que establece el traspaso de la administración de la ex ESMA y de todos los ex centros clandestinos de detención y torturas ubicados en la Ciudad de Buenos Aires a la órbita del Estado Nacional, según un acuerdo que se estableció con el gobierno porteño.

Durante la sesión, que fue convocada para las 12, también está previsto dar ingreso formal a los pliegos para los ascensos de jueces, fiscales y defensores oficiales enviados al Parlamento hace 15 días, de acuerdo a lo que se estipuló hoy en la reunión de Labor Parlamentaria de la que participaron los jefes de todos los bloques del Senado.

El acuerdo establece la cesión por 30 años y por usufructo de parte del gobierno porteño a la Nación del control de los predios de la ESMA y de los centros que funcionaron como sitios de tortura y detención de presos políticos durante la última dictadura militar.

El convenio que buscarán aprobar hoy los senadores fue firmado en febrero último, y anunciado por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

Capitanich explicó que la transferencia incluye al personal de todas las dependencias a quienes se les garantizará -dijo- "la plena preservación de sus derechos laborales". El objetivo del traspaso, agregó el funcionario al efectuar el anuncio, es la "plena preservación de esos lugares con la inversión necesaria para la puesta en valor de esos sitios de la memoria".

Puntualmente, el acuerdo abarca al ex edificio del Casino de Oficiales, al Pabellón Central, a La Imprenta, el Taller Mecanico y la Enfermería, todos situados en Avenida del Libertador del 8151 al 8461.

El acuerdo incluye además al centro Automotores Orletti, de Venancio Flores al 3500; al Club Atlético de Paseo Colón al 1200; al Olimpo, de Ramón Falcón 4250, y Virrey Cevallos, de Virrey Cevallos 628.

También está previsto que los senadores debatan un proyecto del senador Guillermo Pereyra para declarar la emergencia por inundaciones en Río Negro y Neuquén, y un proyecto del senador Gerardo Morales para la integración de juzgados de Salta y Jujuy.

Comentá la nota