Senado brasileño volvió a postergar el debate por el ingreso de Venezuela al Mercosur

El Senado de Brasil volvió a excluir el martes de su agenda de votaciones la decisión sobre el ingreso de Venezuela como miembro pleno del Mercosur, debido a la falta de acuerdo entre los líderes de las distintas bancadas, anunció el presidente del cuerpo, José Sarney.
El jefe de la bancada del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB, mayoritario en el parlamento y aliado del gobierno), Romero Jucá, afirmó que no descarta la posibilidad de que el tema sea votado el miércoles, pero tampoco desestimó la hipótesis de una nueva postergación.

"Volveremos a hablar mañana (miércoles); si hay quórum, votaremos; si no, volveremos a intentarlo la semana próxima", explicó Jucá.

La decisión del Senado sobre el protocolo de adhesión de Venezuela -que ya fue aprobada en comisión el 29 de octubre y antes por la Cámara de Diputados- ya fue aplazada en tres ocasiones.

El principal obstáculo es la dificultad de la bancada oficialista para reunir en el pleno a un número suficiente de senadores fieles para asegurar la aprobación del protocolo, pese a las resistencias por parte de la oposición y de algunos legisladores progubernamentales, como el propio Sarney.

Pese a todo, Sarney aseguró que el protocolo será votado antes del receso regular del Congreso, a fines de diciembre: "Hay un compromiso entre los líderes de votar la situación de Venezuela todavía en el actual año legislativo", señaló.

Comentá la nota