El Senado brasileño aprobó el ingreso de Venezuela al Mercosur

La Cámara Alta avaló ayer la adhesión de Caracas al bloque regional por una votación de 35 a favor y 27 en contra. Ahora, la incorporación queda pendiente de la decisión que tome el parlamento de Paraguay
La votación en el senado brasileño dividió a la cámara alta entre la coalición oficialista, que defendió la presencia venezolana en el bloque suramericano, y la oposición que la rechazó con críticas a la supuesta falta de democracia bajo el gobierno del presidente Hugo Chávez.

En ese marco, la votación para decidir el ingreso de Caracas al bloque regional había sido dilatada en diversas ocasiones por la oposición brasileña, quien consideraba que el gobierno venezolano no daba las garantías constitucionales necesarias para aprobar su participación en el organismo.

El ingreso de Venezuela a la unión aduanera ya había sido aprobada por los congresos de Argentina y Uruguay, así como por la Cámara de Diputados de Brasil.

En Paraguay solo necesita ser votado por el Senado, aunque el presidente Fernando Lugo retiró el proyecto de ingreso de Venezuela por falta de respaldo y podría presentarlo nuevamente en el 2010.

Comentá la nota