El Senado bonaerense distinguió a la madre y la hermana de Cristina Kirchner

El Senado bonaerense distinguió a la madre y la hermana de Cristina Kirchner

Ofelia Wilhelm y Giselle Fernández fueron premiadas junto a más de 800 mujeres destacadas de 70 municipios por su aporte a la vida pública en distintos ámbitos.

El Senado bonaerense premió ayer a más de 800 mujeres destacadas de 70 municipios por su aporte a la vida pública en el ámbito de la cultura, la educación, el arte, la ciencia, el deporte y el trabajo social, entre ellas a Ofelia Wilhelm y Giselle Fernández, madre y hermana, respectivamente, de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"Queremos reconocer a estas dos ciudadanas que tienen la condición gigante de haber formado a nuestra Presidenta y ese espíritu que advertimos en Cristina lo tienen en su ciudad y en su barrio", explicó el vicegobernador, Gabriel Mariotto, quien encabezó el acto en el Teatro Argentino de La Plata.

Mariotto afirmó que en las mujeres "está toda la sociedad" y destacó "su naturaleza, que no conoce de dobleces, que es tajante y tácita a la hora de elegir: tienen esa línea recta, que es un estímulo, una enseñanza a seguir", valoró.

Las distinciones fueron propuestas por municipios, concejos deliberantes, colegios profesionales, universidades, organizaciones de la sociedad civil, asociaciones profesionales y centros de jubilados de toda la provincia.

El Teatro Argentino "es una sede que tiene el calor de los sueños, porque desde aquí se dispararon ejes que parecían utópicos y que después se plasmaron en políticas públicas", dijo el vicegobernador en alusión al lanzamiento de la candidatura de Cristina -como senadora nacional en 2005, y a la presidencia, en 2007- y la presentación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

"En este teatro que albergó los sueños hace doce años, las mujeres destacadas están siendo recibidas con admiración, porque detrás de cada premiación hay un destino de grandeza", manifestó Mariotto.

La ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, trasmitió a las premiadas los saludos del gobernador Daniel Scioli y expresó que "cuando una mujer recibe un reconocimiento no lo recibe para sí, sino con esa construcción de poder horizontal, un poder que contagia y que va a todos los grupos donde una está inserta".

Entre las condecoradas con medalla de oro están María del Carmen Cardo, esposa del ex vicegobernador bonaerense Alberto Balestrini; Inés Arrondo, ex jugadora de hockey sobre césped e integrante del plantel de Las Leonas, y la médica especialista en diagnóstico por imágenes Norma Alicia Bova.

También fueron distinguidas la primera decana en la historia de la Facultad de Ciencias Médicas de la Uiversidad Nacional de La Plata, Ana Lía Errecalde; la botánica, curadora, investigadora y profesora argentina Liliana Katinas y la luchadora Iris Lacalle de Fernández, quien fue secuestrada y encarcelada durante la última dictadura cívico–militar junto a su hijo, asesinado en 1976 cuando tenía 14 años. Otras medallas fueron para la profesora de castellano, literatura y latín María Inés Legarreta; la palista Brenda Sardon, la jugadora de hockey sobre césped Mariela Carla Scarone y la reconocida fotógrafa Gabriela Messina.

Comentá la nota