El Senado bonaerense convirtió en ley la suspensión del gravamen a la carga y descarga en puertos

El Senado bonaerense aprobó este miércoles la suspensión del artículo 26 de la Ley Impositiva 14.044, y la modificación de la Ley 11.414, de Régimen de Administración de Puertos, lo cual permite suspender el gravamen de la carga y descarga en los puertos de la Provincia.
La iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo fue fundamentada por el senador Patricio García, titular de la Comisión de Presupuesto e Impuestos, quien consideró que esta medida generó "controversias", por lo cual, "fiel a la impronta de la búsqueda del diálogo" del gobierno provincial, se estimó "necesaria" una "nueva evaluación".

La suspensión impositiva fue acompañada por los bloques de la CC-Ari y Unión Pro, en tanto que no contó con el aval del bloque GEN y la UCR.

En ese marco, el senador José María Zingoni (Gen), más allá de que su bancada votó afirmativamente, consideró que "esta es una película que todos sabíamos que íbamos a volver a ver", ya que se trató de "la reforma de la reforma" impositiva. El legislador sostuvo en esa línea que el oficialismo "no supo dialogar en su momento".

Zingoni explicitó en ese sentido que el bloque GEN no acompañaría el artículo 3 de la iniciativa, porque "la suspensión (del gravamen) implica que en algún momento se va a continuar". Efectivamente, la normativa establece la suspensión del gravamen de la carga y descarga en los puertos hasta fines del año 2010.

Por su parte, el senador radical Diego Rodrigo expresó que "debe haber respeto cuando planteamos determinadas cuestiones", en referencia a los cuestionamientos que su bancada hizo en el primer debate de la Reforma Impostiva.

En otro orden de cosas, se aprobó un aumento de partidas presupuestarias por 980 millones de pesos para las áreas de Salud y Desarrollo Social. Del proyecto de ley remitido por el Ejecutivo, 500 millones de pesos irán al área de Desarrollo Social para los planes Tarjeta Alimentaria, Vida y Servicio Alimentario Escolar, en tanto que los restantes 480 millones serán para el Ministerio de Salud, y servirán para atenuar los gastos que provocaron las epidemias de Dengue y Gripe A, como también para permitir la incorporación de 2500 becarios a la planta permanente de esa cartera. Esta medida no contó con el acompañamiento de las bancadas de la CC-Ari, GEN y la UCR. (www.agencianova.com)

Comentá la nota