Senado bonaerense: Aprueban proyecto para acompañar a los vecinos de Vuelta de Obligado

La inquietud de los vecinos de Vuelta de Obligado fue el motivo para que el senador de la Coalición Cívica Gerardo Reverberi presentara en la última sesión de la Cámara de Senadores un proyecto de ley que fue aprobado por unanimidad.
Cabe señalar que la localidad de Vuelta de Obligado está ubicada a 22 kilómetros de San Pedro. Los vecinos que poseen sus viviendas sobre tierras de la Fundación Obligado comenzaron a organizarse. La causa fue que la fundación reclamó el desalojo por vía judicial, ya que aparecieron interesados en comprar los predios. Los terrenos fueron inicialmente alquilados por personas que instalaron sus viviendas y comercios.

En ese sentido, el legislador explicó que “hace un tiempo los vecinos de la Vuelta de Obligado habían recibido algunas intimaciones de desalojo por parte de la Fundación Obligado. Como hace más de 40 años que viven en el lugar, estaban dispuestos a encontrar una solución y no dejar esos predios. Muchos construyeron casas, han hecho escuelas, prácticamente es un pueblo. Viven alrededor de 250 personas”.

“Hace unos meses, los vecinos me visitaron en La Plata. Pretendían que la Provincia expropiara todos esos terrenos de la Fundación pero no para que les regalaran las tierras, sino para que la Provincia hiciera un relevamiento de Vuelta de Obligado y, de una forma especial, con plazo y posibilidades de pago, ellos pudieran comprarlo”, añadió.

Así, Reverberi consultó al concejal de la Coalición Cívica de San Pedro que realizó las investigaciones correspondientes. “Al final decidimos hacer una presentación en la Cámara de Senadores para pedir una expropiación. El martes 23 de diciembre, en la última sesión, fue aprobada por el Senado y, ahora, tenemos la esperanza de que en febrero pase a Diputados y se apruebe esa ley”, explicó Reverberi.

Las expropiaciones están incluidas en el artículo 31 de la Constitución provincial. La Ley es la 5708, que en su artículo primero dice que "los bienes cualquiera fuere su naturaleza jurídica, son expropiables por causa de utilidad pública o interés general”.

En tanto, el sábado 27, respondiendo a una invitación de los vecinos, el senador Reverberi estuvo presente en la cena de fin de año. También asistieron el secretario de Gobierno de San Pedro y algunos otros dirigentes que habían acompañado a los vecinos.

“Nos comentaron que la fundación aparece porque en este momento hay un boom inmobiliario. Al estar tan cerca de Buenos Aires, han encontrado un lugar muy lindo: tiene el Río Paraná, una barranca, tiene playa. Entonces han aparecido compradores de Buenos Aires que quieren esas tierras y la Fundación quiere aprovechar esta situación. Por un terreno que en su momento valía 20 mil pesos ahora piden 50 mil dólares. Lo único que se sabe es que después de tantos años apareció un abogado diciendo que es el representante de la Fundación y pidiendo el desalojo”, aseguró el legislador bonaerense. (www.agencianova.com)

Comentá la nota