El Senado bonaerense aprobó el boleto estudiantil únicamente para alumnos

El Senado bonaerense aprobó el boleto estudiantil únicamente para alumnos

Durante la sesión desarrollada este jueves por la tarde, el Senado bonaerense aprobó el proyecto de creación de un Régimen Especial de Boleto para los usuarios del sistema de transporte público de pasajeros urbanos, suburbanos e interurbanos que sean alumnos, iniciativa proveniente de Diputados y a la que se le realizaron modificaciones, razón por la cual el expediente deberá volver a la Cámara baja para que su tratamiento y posterior sanción.

El cambio refirió puntualmente a quitar a docentes y no docentes en la contemplación de este beneficio de boleto gratuito, algo que estipulaba el proyecto original. De tal manera, el mencionado régimen especial abarca a estudiantes bonaerenses del nivel inicial, primario, medio, terciario, superior universitario, formación profesional y bachilleratos populares.

Las razones de esta reforma se fundaron en las “restricciones presupuestarias” que imposibilitarían la efectiva ejecución del proyecto de incluirse ese sector del ámbito educativo.

Con la presencia en los palcos del vicepresidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, como así también de representantes estudiantiles, el expediente comenzó a tratarse en el recinto con la alocución del senador Patricio García (FpV), quien consideró el boleto estudiantil “una herramienta fundamental para la inclusión social” como así también una “reivindicación histórica” al aludir a la lucha de los estudiantes que fueron víctimas de la trágica “Noche de los Lápices” durante la última dictadura militar. Al respecto, García se mostró visiblemente emocionado al señalar que el hermano del senador Emilio “Taka” López Muntaner fue una de las víctimas de aquel funesto accionar.

Por otro lado, y focalizando en las modificaciones, el legislador recalcó la necesidad de sancionar una Ley “de posible cumplimiento en función a las restricciones presupuestarias”, al tiempo que destacó la inclusión al beneficio de aquellos estudiantes que hacen uso del transporte pluvial, como así también de los inscriptos en el programa nacional “Progresar”, estimando que, una vez sancionado, el Régimen Especial de Boleto abarcará un universo aproximado de 1.2 millones de estudiantes.

Que se contemple en el próximo presupuesto

Desde la bancada de la UCR, el senador Carlos Fernández enfatizó: “Lo que estamos haciendo es una apuesta como sociedad”, considerando el proyecto “un paso dado en la dirección correcta” que “debe ser tomado como política de Estado”.

Por este motivo, bregó por que la iniciativa no se transforme en una “expresión de deseo” sino que esté contemplada en las próximas partidas presupuestarias, razón por la cual solicitó a sus pares “compromiso” a fin de que “se discutan las partidas necesarias para que esta ley sea posible”. Asimismo, subrayó que “estamos aceptando las modificaciones”, quitando del beneficio a docentes y auxiliares, para que el proyecto “se pueda llevar a la práctica”.

En la misma sintonía, el jefe del bloque del Frente Renovador, Jorge D’ Onofrio, resaltó que, de haberse aprobado sin modificaciones el expediente proveniente de Diputados “hubiéramos logrado una Ley inaplicable e inviable”, en tanto que hizo hincapié en que el otorgamiento del subsidio nacional y provincial sea destinado al usuario y no a las empresas ya que, de manera contraria, ha sido “para que se enriquezcan las empresas”.

Con el voto unánime de los 33 senadores presentes en el recinto, el Régimen Especial de Boleto para los estudiantes pasó a la Cámara baja para que allí pueda transformarse en Ley.

Comentá la nota