Senado: bloque de ECO busca aprobar el Presupuesto antes del recambio

Senado: bloque de ECO busca aprobar el Presupuesto antes del recambio

El proyecto será tratado el miércoles. El oficialismo necesita de los votos de la oposición para que la aprobación incluya los créditos por 3.500 millones de pesos. 

También ese día se debería definir quién ocupará la vicepresidencia primera de la Cámara alta. Las negociaciones son intensas por estas horas.  

 

El oficialismo apura las negociaciones con la oposición en la Cámara de Senadores. Los legisladores de Encuentro por Corrientes quieren que el proyecto de Presupuesto 2016 se apruebe el miércoles. Necesitan de los votos peronistas para lograr una medida sanción que incluya a los créditos por 3.500 millones que pretende el Gobierno.

El miércoles será la última sesión de los legisladores que concluyen sus mandatos. El oficialismo perderá la mayoría que ostenta, por eso intenta acordar con la oposición la aprobación del Presupuesto 2016. Hasta ese día sólo necesitará del peronismo para lograr lo dos tercios, después deberá negociar para alcanzar la mayoría, ya que la Cámara quedará virtualmente dividida con la misma cantidad de legisladores para ambos bandos. Peronistas y radicales tendrán 7 senadores cada uno. Desempatará la nuevista, ex socia del radicalismo, Nora Nazar.

La oposición reclama ocupar la vicepresidencia primera y hasta la semana pasada se rumoreó que Pruyas sería el elegido para ese cargo.

Sin embargo, el oficialismo no está dispuesto a ceder ese coto de poder. Ya que de todos los cargos es el más importante, porque, en caso de acefalía del Poder Ejecutivo, quien ocupe ese lugar conducirá los destinos de la provincia, es decir que está en la línea directa de sucesión.

Por eso resulta difícil pensar que el oficialismo entregue ese cargo a alguien de la oposición.

Los senadores buscan que quién se desempeñe en ese lugar sea electo por unanimidad. También en este caso, el tiempo apremia al oficialismo, ya que si no lo define para el miércoles la oposición podría imponer sus números para quedarse con la vicepresidencia primera.

Todo indica que no le resultará fácil al oficialismo lograr los dos tercios para aprobar el presupuesto.

Más aún cuando los senadores peronistas se mostraron sorprendidos por que la iniciativa vaya a tratarse este miércoles. 

Distinto es el panorama en la Cámara baja, ya que con el recambio el oficialismo tendrá la mayoría necesaria para la aprobación de los créditos y de todo el Presupuesto. 

El miércoles será el “día D”. Se vislumbrará entonces la estrategia del radicalismo, ya que en caso de no lograr que el proyecto avance, deberá cautivar a la oposición para la aprobación de la Ley de Leyes 2016.

Comentá la nota