El Senado autorizó la refinanciación en tiempo récord

Diputados le remitió el miércoles y con urgencia los dos proyectos con media sanción y ayer la Cámara alta los convirtió en ley. La corrección fiscal permite a Ricardo renegociar la deuda hasta el 31 de abril de 2010, ya adherida la Provincia al nuevo régimen de responsabilidad fiscal que quitó el corsé para endeudarse.

El Senado provincial recibió ayer los dos proyectos remitidos en carácter de urgente por la Cámara baja -Corrección Financiera y Fiscal y modificación de la Ley de Ministerios- y, como lo adelantó este diario, con una composición todavía más afín al nuevo oficialismo, ni siquiera quiso analizarlos en comisiones como manda el trámite parlamentario de rigor, sino que los trató sobre tablas y aprobó sin más dilaciones. Ahora, el gobernador electo que asumirá el jueves que viene dijo que podrá gestionar en Buenos Aires condiciones más favorables para enfrentar los vencimientos del ejercicio actual y descomprimir así las finanzas públicas (ver >>>).

Así como el miércoles en Diputados hubo unanimidad para aprobar ambas iniciativas, y pese a algunas llamativas ausencias de miembros del Cuerpo, la Cámara baja fue mucho más expeditiva y, tal como lo estipula el reglamento, se constituyó en comisión y los analizó sobre tablas. Esto supone un análisis rápido y sin tener que ingresar en la burocrática mecánica parlamentaria que podría haberlos demorados por lo menos dos semanas.

La ley financiera y la de ministerios logró los votos de Raúl Balestra, Ricardo Colombi, Graciela Medici, Rosa Pasetto, Sergio Flintas, Jorge Barrionuevo, Horacio Colombo, Gustavo Canteros y Jorge Simonetti, quienes explicaron la importancia y la necesidad para que estos proyectos se conviertan en leyes, con el fin de que la nueva gestión pueda avanzar en temas claves para la provincia.

Vale decir que también se dio esta semana en la Legislatura la adhesión al nuevo régimen de Responsabilidad Fiscal, el cual quitó los límites para que los estados provinciales puedan endeudarse.

El proyecto que modifica la Ley de Ministerios determina por un lado la creación del Ministerio de Gobierno, integrado a su vez por las subsecretarías de Gobierno, de Seguridad y de Asuntos Municipales; y la creación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, subdivido en las subsecretarías de Justicia y de Derechos Humanos.

Además, sin los votos de los senadores Susana González, Liliana Wetzel, Vicente Picó y Portela de Álvarez, se aprobó y por consiguiente se dio media sanción a la adhesión a la emergencia nacional.

Por otro lado, y aunque sólo algunos legisladores lo dicen con todas las letras, como el caso de Gustavo Canteros, el pliego de Fernando Carbajal como miembro del Superior Tribunal de Justicia (STJ), propuesto por el titular del Ejecutivo saliente, Arturo Colombi, ya es historia. No habrá acuerdo para el hoy fiscal de Estado y alguna vez camarista en lo criminal que juzgó a Tato Romero Feris.

Comentá la nota