El Senado aprobó la regularización dominial de Punta del Agua

El Senado aprobó la regularización dominial de Punta del Agua

Días atrás Diario San Rafael presentó el proyecto de regularización dominial de Punta del Agua, iniciativa que se espera hace más de 90 años en el distrito. 

Hace apenas unas horas la Cámara de Senadores dio el primer paso con su aprobación y ahora falta solo la sanción definitiva por parte de Diputados.

En este marco, desde el Gobierno provincial bajaron el proyecto a las cámaras legislativas y en estos días podría tener el aval legislativo para avanzar en la normativa, histórica para el distrito más alejado del departamento.

La propuesta gubernamental plantea que la nueva Villa Urbana de Punta del Agua tendrá un polígono de 215 hectáreas, de las cuales actualmente hay 80 ocupadas por 220 familias. Además, se verían beneficiadas unas 70 familias de zonas aledañas. En total, se beneficiará directa e indirectamente a más de mil habitantes.

Dentro del área urbana a regularizar quedarán todas las dependencias importantes, como plazas, parques, el templo, la delegación municipal, escuelas, cementerio e incluso la planta potabilizadora y la embotelladora de agua.

Sobre la aprobación, el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Emilio Mingorance, explicó que “después de 98 años, cuenta con media sanción la regularización dominial del pueblo Punta de Agua. Esto permitirá saldar la histórica problemática territorial”.

“Con este proyecto de ley, se abre una posibilidad de desarrollo urbano de la zona a futuro, que permitirá consolidar las fuentes de trabajo y diversificar la matriz productiva del lugar, generando un polo regional de la zona”, expresó.

Entre la población se encuentran aquellos que tienen sus viviendas consolidadas pero no la titularidad de sus terrenos, varios de ellos afincados hace unas seis décadas.

Además hay familiares e hijos de los históricos pobladores que han comenzado a urbanizar algunos campos dentro de esta nueva “zona urbana”, por lo que urge tener un buen desarrollo urbano ante la carencia de oferta de suelo urbanizable en la zona.

“En una acción coordinada entre Gobierno provincial y municipal, se podrá ir generando paulatinamente un desarrollo sustentable de la región”, dijo Guillermo Yazlli, coordinador de Tierras Fiscales de Mendoza.

Hay que remarcar que el proyecto autoriza al Poder Ejecutivo a avanzar con la expropiación de todo el polígono urbano si hiciera falta, aunque deja abierta la puerta a negociar y aceptar donaciones, si surgiera la propuesta de algunos titulares registrales.

Comentá la nota