El Senado aprobó un proyecto para proteger los humedales

El Senado aprobó un proyecto para proteger los humedales

La Cámara de Senadores aprobó ayer y envió a los diputados un proyecto para su conservación, protección, restauración y uso racional.

La Cámara de Senadores aprobó ayer y envió a los diputados un proyecto de ley que tiene por objeto establecer los presupuestos mínimos para la conservación, protección, restauración ecológica y uso racional y sostenible de los humedales.

La iniciativa podría tener alcances decisivos para la realidad de Pilar, debido a la gran cantidad de construcciones finalizadas, en curso o planeadas a la vera de humedales.

Dicho proyecto tiende a de preservar los servicios ecosistémicos que brindan a la sociedad los humedales, a los que el proyecto define como aquellos ecosistemas que dependan de la inundación constante o recurrente, o la saturación del sustrato en la superficie o cerca de ella.

La autoridad nacional de aplicación, junto con las autoridades provinciales competentes, llevarán a cabo el registro de los humedales en un plazo no mayor a tres años.

Uno de los autores de la iniciativa, el porteño Fernando Solanas de Proyecto Sur, dijo que el proyecto nacía en "la necesidad de una protección real a los humedales que ocupan un poco más del veinte por ciento del territorio nacional”.

En ese sentido afirmó que "es sinceramente falso que digan que estos proyecto viene a destruir las aguadas y los mailines”.

Por el contrario, el oficialista correntino Pedro Braillard Poccard cuestionó el proyecto argumentando que en su provincia "es política de Estado la preservación de los humedales” y rechazó una legislación "que se meta en las autonomías provinciales”.

Por su parte, el peronista salteño Juan Carlos Romero atacó uno de los artículos de la ley que establece la realización de un registro de humedales que obliga a detener las actividades productivas en esas zonas.

En ese sentido, deslizó que la ley de humedales parecía "dictada” por multinacionales de fabricación de pilas y baterías, defendiendo los salares de la puna en donde el litio es una de sus riquezas.

Comentá la nota