El Senado aprobó proyecto para la doble trocha Comodoro - Trelew.

El Senado de la Nación aprobó en su última sesión el proyecto del chubutense Marcelo Guinle para que Vialidad Nacional elabore los proyectos que permitan la construcción de una autovía sobre la traza de la Ruta Nacional Nº 3, que una las ciudades de Comodoro Rivadavia y Trelew.
La iniciativa plantea la necesidad de avanzar en un plan de obras en dicha ruta, a los efectos de concretar en el corto plazo una autovía de dos carriles por mano en sus tramos más peligrosos y en la totalidad de la traza, en los próximos años.

«El objetivo es completar el corredor desde Puerto Madryn hasta Caleta Olivia a los efectos de dar una solución a la problemática accidentológica que se viene manifestando en estos últimos años en la provincia», señaló Guinle, quien contó con el asesoramiento de especialistas viales para la elaboración de la propuesta definitiva.

La Ruta 3 es el principal corredor vial troncal que atraviesa la provincia, ya que une las ciudades que concentran el 80% de la población provincial. Es también el principal vínculo de unión de los puertos patagónicos del Atlántico e integradora de las cuencas petrolíferas de la región.

ACCESOS

El proyecto aprobado por la Cámara Alta, puntualmente, plantea al Poder Ejecutivo nacional que a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, se instruya a la Dirección Nacional de Vialidad para que avance en la elaboración de los proyectos necesarios para la obra mencionada y priorice -hasta tanto se concrete la autopista en su totalidad- la construcción de respectivas autovías de dos carriles por mano en la salida de Comodoro hacia el norte, en la zona de Cañadón Ferrays (subida de alrededor de 30 kilómetros) y en el acceso sur de Trelew (aproximadamente 10 kilómetros).

«Avanzar solamente con terceros carriles en estos sectores, si bien solucionaría los sobrepasos en subida, no solucionan en estas prolongadas distancias los sobrepasos en bajada, produciendo potenciales accidentes por colisiones frontales a grandes velocidades», puntualizó Guinle.

La propuesta sancionada plantea también que, en las próximas obras de repavimentación que se ejecuten en la Ruta Nacional Nº 3 entre dichos tramos, se amplíe el ancho de la calzada, pasando de los 6,70 metros actuales a 7,30 metros con 1,50 metros de banquinas pavimentadas y áreas estratégicas de servicio para descanso de los transportes de carga.

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