El Senado aprobó la prórroga a las facultades delegadas

El oficialismo se vio favorecido con 38 votos contra 30. De esta manera el Gobierno podrá continuar aplicando las retenciones a las exportaciones que mantienen en vilo al campo.
El Senado aprobó, por 38 votos contra 30, la prórroga por un año de las facultades delegadas, que otorgan al Ejecutivo la potestad de fijar las retenciones agrarias, entre otras potestades.

De esta manera, cerca de 1.900 leyes continuarán en manos del Ejecutivo por 240 días, con la posibilidad de una única prórroga por 30 días más. El texto fue aprobado tal como había salido de Diputados, por lo que los "superpoderes" sólo estarán en manos del "titular del Poder Ejecutivo nacional (Cristina Fernández de Kirchner) y el jefe de Gabinete de Ministros (Alberto Fernández)".

Entre las facultades delegadas se encuentra el artículo del Código Aduanero, que le permite a la Casa Rosada imponer retenciones a las exportaciones de granos. Esta prerrogativa es la que mantiene en vilo a las entidades del campo que reclaman una rebaja en las retenciones, especialmente las que gravan la soja. En efecto, en las afueras del Congreso se vivieron momentos de tensión cuando los ruralistas intentaron irrumpir en el recinto.

El proyecto fue convertido en ley gracias a los votos del oficialismo, el ARI de Tierra del Fuego y el Movimiento Popular Neuquino. Los 30 senadores que se opusieron fueron del radicalismo, el peronismo disidente, el socialismo, la Coalición Cívica y algunos vecinalistas.

Después de la última reforma constitucional hubo prórrogas de la legislación delegada, debido a la mora en hacer el digesto jurídico, en 1999, 2002, 2004 y 2006 y se estima que la que sanciona ahora el Congreso sería la última.

El miembro informante del proyecto avalado por el PJ fue el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Nicolás Fernández (PJ- Santa Cruz), calificó de "fenomenal" el trabajo que hizo la Cámara baja con el proyecto y sostuvo que la media sanción que apoyaría el oficialismo "puso orden y claridad" a los superpoderes.

Comentá la nota