El Senado aprobó obras y pedidos para el Ejecutivo provincial

El Senado aprobó obras y pedidos para el Ejecutivo provincial

La Cámara de Senadores presidida por el presidente provisorio, José Daniel Saadi, aprobó cuatro proyectos de resolución en beneficio de la sociedad de Catamarca.

En este marco, una de las iniciativas tiene que ver con el pedido de repotenciación de las Setas existentes y la construcción de nexos para el mejoramiento del servicio de energía eléctrica para la localidad de San Antonio, departamento La Paz las cuales tendrán las normativas impuestas por la distribuidora y especificaciones técnicas generales para líneas áreas vigentes conforme a lo establecido por el ministerio de Servicios Públicos de la provincia.

El proyecto autoría de la senadora Patricia Sánchez de Polti señala entre sus fundamentos la realización de estudios técnicos del lugar que dieron cuenta "resultados preocupantes ", se advierte teniendo en cuenta que "los vecinos sufren constantes cortes y bajas de tensión como consecuencia de estas variaciones y cuyos resultados es la deficiencia de las Setas que no logran abastecer el consumo eléctrico debido al crecimiento demográfico de la población como también el avance de la tecnología y el mayor uso de aparatos electrónicos”.

La resolución aprobada señala entre sus fundamentos además un "servicio de red eléctrica que fue quedando prácticamente obsoleto y precario, a partir de la falta de mantenimiento e inversión casi nula realizada por la ex empresa EDECAT S.A. lo que agudizó el servicio, llevando perjuicio a los vecinos en cuanto al funcionamiento de electrodomésticos y a los comerciantes respecto de los equipos que necesariamente deben tener en uso en sus locales”.

"La ampliación y repotenciación del tendido de la red eléctrica a esta localidad es indispensable para mejorar la calidad de vida de sus habitantes quienes podrán contar con un buen servicio que permita garantizar una buena atención para el uso de artefactos de uso doméstico” enfatiza Patricia de Sánchez según el proyecto defendido en recinto por el senador César Marcial.

Techado Escuela Técnica Nº7

Por otra parte, se aprobó por unanimidad el proyecto autoría del senador por la Capital Ramón Figueroa Castellanos a partir del cual se requiere al Poder Ejecutivo, la realización del techado del playón deportivo y de usos múltiples de la Escuela de Educación Técnica Nº7 "Ingeniero José Alsina Alcobert”.

A dicha institución asisten 850 alumnos en tres turnos quienes acceden a una formación técnica profesional en áreas como agronomía, carpintería, herrería, electricidad e indumentaria, otorgando títulos con especialidades en economía y gestión de las organizaciones, informática, y electromecánica.

Puesto caminero de Las Pirquitas

La Cámara alta aprobó a continuación dos proyectos de la senadora por Fray Mamerto Esquiú Nancy Barros. En el primero se solicita al Ejecutivo provincial a través del Ministerio de Salud, informar en relación con las medidas preventivas y vigilancia epidemiológica de la enfermedad "Chicungunya” en el ámbito del territorio provincial.

Por otra parte, se pide la "recuperación y puesta en funcionamiento del puesto caminero Las Pirquitas, ubicado sobre ruta provincial Nº1.

"Se trata de un lugar en total estado de abandono propicio para reuniones de personas con problemas de adicciones o el escondite perfecto para quienes buscan refugiarse después de cometer actos vandálicos”, apunta la iniciativa observando la puesta nuevamente en funcionamiento del Puesto, servirá para un control más estricto y la prevención de accidentes. 

Camiones mineros

Durante la sesión, el senador por Tinogasta, aprovechó el punto comunicaciones para poner de manifiesto el transporte minero de carga pesada y "sobredimensionada” con destino a la provincia de San Juan que atravesó por estos días el departamento, señalando que "con total falta de respeto en su paso terminaron derribando cableado de energía eléctrica, podando árboles, dejando veredas destruidas y canteros rotos”.

Teniendo en cuenta esta situación, trajo a colación el proyecto de Ley presentado el año pasado respecto a asignar al departamento Tinogasta, "una participación extraordinaria del 7% de Regalías que forman parte del Tesoro provincial, conforme el artículo 2º de la Ley referida a las explotaciones mineras que se desarrollan en la provincia”.

Cronograma de contingencia

Para finalizar, el cuerpo acordó elaborar un Plan de contingencia para las Comisiones legislativas de la Cámara a los fines de poder dar despacho a los proyectos que aún se encuentran en tratamiento.

Comentá la nota