El Senado aprobó la nueva ley de ART

El Senado aprobó la nueva ley de ART
El Senado aprobó esta noche con 41 votos a favor y 19 en contra y giró a la Cámara de Diputados el proyecto de reforma de la Ley de Accidentes de Trabajo que elimina la "doble vía" de reclamo.

La oposición votó en contra de la iniciativa por considerar que vulnera derechos de los trabajadores al impedir el recurso a la Justicia de forma paralela al reclamo ante la ART, con la excepción del peronista federal Roberto Basualdo y el radical Oscar Castillo, quienes votaron a favor.

El senador radical Eugenio "Nito" Artaza consideró que "esto es un retroceso de los derechos de los trabajadores que van a tener que elegir entre reclamar a la ART o recurrir a la vía judicial".

Mientras que su compañero de bancada Gerardo Morales defendió la "doble vía" al señalar que "el 70 u 80 por ciento de los juicios laborales tienen que ver con las enfermedades que no reconocen las ART".

El senador oficialista Aníbal Fernández defendió el proyecto y sostuvo que "el eje central es que el trabajador pueda tener la indemnización de forma inmediata".

Uno de los puntos destacados del proyecto se encuentra en el artículo 4, donde establece que los "obligados al pago de la reparación" tienen "15 días" desde la notificación de la muerte, incapacidad o enfermedad laboral del damnificado para informar "los importes que les corresponde percibir" e indicar "que se encuentran a su disposición para el cobro".

En el mismo artículo se elimina la "doble vía", al señalar que "los damnificados podrán podrán optar de modo excluyente entre las indemnizaciones previstas en éste régimen de reparación o las que les pudieran corresponder con fundamento en otros sistemas de responsabilidad".

Los fundamentos del proyecto señalan que el Poder Ejecutivo elaboró este proyecto de reforma de la Ley 24.577 "teniendo en cuenta los reproches constitucionales que le fueran realizados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación".

"Para esta tarea se tuvieron en cuenta tanto los precedentes judiciales como las opiniones de expertos y las necesidades de los actores sociales, apostándose al diálogo y al consenso con pleno respeto a los principios del tripartismo", indica el proyecto.

Comentá la nota