El Senado aprobó con modificaciones el proyecto de ley que endurece los requisitos para salidas transitorias

El Senado aprobó con modificaciones el proyecto de ley que endurece los requisitos para salidas transitorias
La oposición consiguió 18 votos y logró aprobar en general la iniciativa. Pero como se le realizaron algunos cambios, deberá regresar a la Cámara de Diputados.
La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de ley del nuevo Código de Ejecución de Pena, que propone endurecer los requisitos para otorgar salidas a aquellos presos condenados por delitos violentos en la provincia.

La iniciativa, que fue elaborada por el diputado Luis Petri, deberá regresar ahora a la Cámara de Diputados, para su sanción definitiva.

Luego de varias chicanas y especulaciones, el escrito fue aprobado en general en la cámara alta con 18 positivos, 11 negativos y 1 abstención.

Durante toda la jornada se preveía que el radicalismo no podría conseguir los legisladores necesarios para poder darle el visto bueno. En un primer momento, la ausencia de Gustavo Valls y Milagros Suárez ponían en riesgo su aprobación.

Con el correr de las horas, y mientras la oposición intentaba dilatar las discusiones, el senador de Compromiso Federal se hizo presente pero expuso que se abstendría de su voto para seguir los designios de su bloque, el cual de la mano de Daniel Cassia había presentado un proyecto más duro.

Por su parte, el autor del proyecto acompañado por familiares de víctimas de delitos seguían expectantes el desarrollo de la sesión en el segundo piso de la Casa de las Leyes.

La sorpresa llegó a la hora de la votación cuando siete legisladores del bloque oficialista decidieron pararse de sus bancas y no votar. Carlos Aguinaga, no puedo contener su verborragía y le consultó a Miriam Gallardo si las ausencias se debían a que los senadores estaban a favor de la ley pero no podían ir contra su partido.

El comentario de Aguinaga fue muy mal recibido por la bancada oficialista en una jornada que ya venía caldeada. Andrés Da Rold, Matías Stevanato, Claudia Segovia, Jorge Ciafrelli, José Escoda, Sergio Montes y Raquel Muñoz fueron los siete justicialistas que decidieron darse a la fuga minutos ante de exponer su postura y dejaron al oficialismo con sólo 11 votos en contra.

La ley prevé elevar los estándares de conducta y conceptos exigidos para avanzar en la progresividad del régimen de ejecución de pena. De esta forma, establece que no podrán otorgarse los beneficios de salidas transitorias a aquellos condenados por delitos violentos.

Dentro de estos delitos, el proyecto incluye: homicidios agravados por el vinculo; delitos contra la integridad sexual; robo agravado; homicidio en ocasión de robo; tortura seguida de muerte; robo en descampado y en banda; secuestros extorsivos; prostitución infantil y trata personas, entre otros. Además, dispone que los condenados por cualquiera de estos delitos, tampoco puedan obtener los beneficios de la prisión discontinua o semidetención, ni la libertad asistida.

También evita que se concedan los beneficios comprendidos en el período de prueba a los presos reincidentes y a quienes no les corresponda \"prima facie\" el otorgamiento de la libertad condicional.

Comentá la nota