El Senado aprobó modificaciones a la Ley Electoral

Se vinculan al plazo de convocatoria a elecciones, así como también la presentación de candidatos y alianzas. Además, se aprobó la creación del Fondo de Fomento para la Producción de Arroz y un subsidio de 0,03 centavos por litro de leche para productores tamberos.
La Cámara de Senadores provincial dio media sanción a una modificación a la Ley Electoral de Elecciones Primarias, Abiertas y Simultáneas que reduce la extensión de los procesos establecidos en la norma. En ese sentido la convocatoria deberá realizarse en un período de entre 42 y 56 días anteriores a la elección. En tanto la inscripción para listas de candidatos y presentación de alianzas deberán realizarse 50 días antes de la convocatoria. El proyecto fue presentado por los Danilo Capitani, Rubén Pirola, Eduardo Rosconi, Hugo Pucheta, Alcides Calvo, Armando Traferri, Raúl Gramajo y José Baucero.

En tanto, mediante cambios introducidos a la ley de Municipios y Comunas se dio media sanción a la incorporación de la figura de viceintendente en la estructura de gobiernos locales. El mismo acompañará en la formula al candidato a la intendencia y será el encargado de presidir el concejo municipal, así como también reemplazar al jefe local en caso de ausencia. La norma se aplicará únicamente a aquellos municipios que adhieran a esta ley con el voto favorable de dos tercios de la totalidad de los concejales y será de carácter irrevocable. El proyecto no fue acompañado por los legisladores pertenecientes al Frente Progresista Cívico y Social (FPCS).

En materia de producción, se aprobó un proyecto del Senador José Baucero (departamento San Javier) que establece la constitución y ejecución de un Fondo de Fomento para la Producción y/o Expansión de la cadena productiva del arroz. También, por autoría de los senadores Alcides Calvo y Rubén Pirola, el cuerpo avaló un proyecto de ley que brinda un subsidio de tres centavos ($ 0.03) por cada litro de leche fluida producida y entregada por cada unidad productiva en diciembre de 2011.

En otro orden, el cuerpo repudió las amenazas que recibiera el senador por el departamento General Obligado, Orfilio Marcón.

Referido a gobiernos locales, se aprobó un proyecto de ley que faculta a los municipios y comunas a disponer de 50% del Fondo para la Construcción de Obras y Adquisición de Equipamientos y Rodados para ser aplicados a gastos corrientes, excepcionalmente para el año 2012.

Asimismo, se aprobó un proyecto de ley del senador Hugo Pucheta (departamento Vera) que establece como requisito obligatorio para el ingreso a todos los niveles educacionales la presentación del resultado del análisis de Chagas por hemoaglutinación en aquellas regiones de la provincia consideradas como zonas endémicas de esa enfermedad.

Reconocimiento

Previo a la sesión, el cuerpo de legisladores – presidido por el provisional del Senado, Aberto Crosetti - realizó un homenaje al dirigente sindical Alberto Maguid, por su trayectoria a en la representación y dirigencia de los trabajadores a nivel nacional e internacional, tanto por su participación en el Sindicalismo, Gremialismo, Secretariado General, Secretariado Internacional.

Los legisladores coincidieron en destacar la labor de Alberto Maguid como “un hombre de la democracia, incansable luchador por los trabajadores santafesinos y su coherencia en las ideas y actos”.

Al tomar la Palabra, el dirigente sindical expresó: “jamás voy a considerar como un enemigo al quien no comparte mis ideas, porque el disenso es una señal de democracia viva”; y agregó: “lo que no tenemos derecho es de levantar el dedo acusador ante quien piensa distinto, sólo así podremos construir la Argentina que queremos”, reflexionó.

Comentá la nota