El Senado aprobó una indemnización de 400 mil pesos para familiares de las víctimas de la Amia.

Como informáramos este martes en Agencia NOVA, la Cámara de Senadores de la Nación realizó su última sesión de tablas antes de las elecciones legislativas del 28 de junio, y aprobó un proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) por el cual se otorga una indemnización de 400 mil pesos a los familiares de las víctimas por el ataque terrorista a la Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994.
La iniciativa del PEN fue aprobada por unanimidad del cuerpo: 42 votos a favor. El proyecto establece además una indemnización un 30 por ciento menor para los heridos graves, y del 40 por ciento menos para los de menor gravedad. Estos beneficios requieren que previamente los familiares desistan de sus eventuales reclamos judiciales contra el Estado. Cabe aclarar que los reclamos a los que se refiere la norma son los civiles por daños y perjuicios, y que la vía penal contra los presuntos responsables del ataque se mantiene.

El otro tema saliente de la sesión fue la aprobación de un proyecto de declaración que rechaza totalmente las pretensiones del Reino Unido de incluir en su plataforma continental a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur. Ocurre que Gran Bretaña reclamó ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas la extensión de su plataforma para abarcar esas islas.

A pesar de que en la última reunión del cuerpo se había postergado –llamado telefónico a Miguel Ángel Pichetto mediante- la declaración de emergencia por el brote de Dengue en varias provincias, en la sesión de este miércoles esa iniciativa no volvió a tratarse. En cambio sí obtuvo media sanción y por unanimidad una iniciativa para crear el Instituto Nacional de Investigaciones, Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Tropicales, que se infiere tendrá como principal tarea en la actualidad abocarse a la lucha contra el dengue.

Por último, asumió su banca el reemplazante de la fallecida senadora santacruceña Judit Forstmann, el oficialista Jorge Banicevich.

La jura del nuevo senador viene salpicada por la polémica por el cumplimiento del cupo femenino. Ocurre que en 2007, a raíz de la renuncia a su banca de la actual ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, Banicevich tenía que asumir ese escaño por Santa Cruz, pero no lo hizo ya que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner reclamó que se cumpla con la ley del cupo para lo cual sólo una mujer podía ocupar ese lugar. De ahí que fue Forstmann quien asumió hasta su deceso.

Pero esta vez, para evitar un llamado a elecciones en esa provincia, dado que no hay más reemplazantes mujeres, el oficialismo optó por la asunción de Banicevich, contrariando su inicial motivación de cumplir con el cupo femenino.

Así las cosas, con pocas polémicas y proyectos sin mayores cuestionamientos, el Senado se despidió hasta julio.

Comentá la nota