El Senado aprobó la delegación de las facultades al Poder Ejecutivo

Los legisladores debatieron durante más de seis horas; entre las atribuciones está la de fijar las retenciones; la permanencia de público en el recinto fue prohibida por seguridad; ruralistas y legisladores opositores protestan sobre la avenida Entre Ríos. Tal como lo habían adelantado y confirmado, los catamarqueños Oscar Castillo, Marita Colombo y Ramón Saadi votaron en contra. La votación fue 38 senadores a favor y 30 en contra.

Mientras un grupo de ruralistas protesta sobre la avenida Entre Ríos, frente al Congreso Nacional, 38 senadores votaron a favor del proyecto que prorroga las facultades delegadas al Poder Ejecutivo y así lo convirtieron en ley; tras la media sanción de la Cámara de Diputados de la semana última.

En una sesión a puertas cerradas, después de más de seis horas y tras las exposiciones de 20 senadores, el Senado convirtió en ley la prórroga de las atribuciones delegadas al Ejecutivo, que incluyen la de fijar el valor de las retenciones; lo cual despertó las críticas del agro y de dirigentes opositores.

Durante el debate, Nicolás Fernández, senador santacruceño del Frente para la Victoria, sostuvo que la medida "pondrá claridad" a las normas dictadas por el Poder Ejecutivo que deben seguir en vigencia.

La senadora Hilda Duhalde hizo referencia al papel del Congreso. "Nos pasan por encima y nosotros emparchamos, emparchamos. Tenemos que recuperar nuestro rol, tenemos que trabajar sobre políticas de Estado", sostuvo.

El senador de La Pampa Juan Carlos Marino dijo que "la sociedad argentina se expresó de una manera muy clara; pusieron un freno al uso y abuso del poder". Enseguida sostuvo: "Estamos delegando en un Poder Ejecutivo las obligaciones que son de todos nosotros".

Sin público. Los presidentes de los bloques resolvieron ayer en la reunión de labor parlamentaria que la sesión de hoy se realice a puertas cerradas como una "medida de seguridad". Fuentes parlamentarias dijeron a lanacion.com que se tomó igual medida que con el debate por la resolución 125, la reestatización de Aerolíneas Argentinas y las AFJP, para que la sesión "sea transparente y no haya presiones".

Por ello se negó el acceso a ruralistas que protestan frente al Congreso, con la esperanza de que la oposición logre frenar la iniciativa del oficialismo, que ya tuvo media sanción en Diputados, y que podría convertirse hoy en ley.

"Lugar abierto". En este contexto, el presidente de Federación Agraria (FAA), Eduardo Buzzi, cuestionó hoy las vallas que rodean al edificio del Congreso y consideró que "debería ser un lugar abierto" para que la gente se exprese.

Tras señalar que "parece que [los legisladores] han estado negociando cosas", Buzzi se mostró pesimista sobre los resultados de la votación y advirtió: "Hay que recuperar a un Congreso que sea capaz de ir viendo cada una de las normas y no otorgándole más poder al Gobierno".

El debate sobre las más de 1901 leyes que delegaron facultades en el Poder Ejecutivo y que debieron revisarse antes del 24 de agosto de 1999 suscitó especial interés en el agro. Derivó en una discusión sobre las retenciones, ya que entre las normas emitidas por esas prerrogativas está el artículo del Código Aduanero que le permite al Gobierno fijar alícuotas por derechos de exportación.

Emergencia agropecuaria. La sesión comenzó poco antes del mediodía, con la discusión del proyecto de emergencia agropecuaria , que se convirtió en ley casi sin debate.

La norma prevé crear un fondo permanente para atender la emergencia en el campo, que constará de un mínimo de 500 millones de pesos anuales. Pese al consenso final, la UCR y la Comisión de Enlace reclamaban que el monto fuera de 1000 millones.

Superpoderes. Después de discutir la prórroga de las facultades delegadas, el Senado debate los llamados "superpoderes"; una iniciativa que promueve la Casa Rosada que prevé limitar la capacidad de reasignar partidas al 5 por ciento del presupuesto.

La oposición considera que se trata de un freno cosmético, ya que el Gobierno ha hecho los mayores movimientos de fondos a través de los decretos de necesidad y urgencia (DNU).

Comentá la nota