El Senado aprobó cuatro proyectos de ley claves para el nuevo sistema penal

La Cámara Alta votó por unanimidad los cuatro proyectos originados en el Ejecutivo y que habìan obtenido aval de Diputados. Se trata del Servicio Público de Defensa, el ministerio Público de Acusación; la futura ley de organización de los tribunales penales y la que regula le transición. Esta última es la que logró sanción.
La Cámara de Senadores abordó sobre tablas en la sesión de hoy cuatro proyectos de ley que complementan la implementación del nuevo Código Procesal Penal de la Provincia.

Por un lado, dio sanción definitiva a la ley que establece la transición al nuevo sistema penal santafesino, fijándose un período de tres años para su implementación a partir del primer día de vigencia de la ley 12734 (Código Procesal Penal). Las causas iniciadas con anterioridad seguirán rigiéndose por las disposiciones de la ley Nº 6740 y sus modificatorias.

En otro sentido, los legisladores avalaron las modificaciones realizadas en la Comisión de Asuntos Constitucionales a los proyectos que establecen la implementación de los Tribunales Penales de la Provincia, la creación del Ministerio Público de la Acusación y del Ministerio Público de la Defensa. Según manifestó el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Ricardo Kaufmann (departamento Garay) "no se atentó contra la esencia de los proyectos de ley sino que se ajustaron puntos para garantizar la transparencia en los procesos de designación y remoción de funcionarios a desempeñarse en esos ministerios". En ese sentido, se estableció un sistema de elección de fiscales generales y zonales y se acortaron plazos en el caso de remoción de los mismos.

Dado los cambios realizados, los tres proyectos fueron girados en revisión a la Cámara de Diputados.

Con preferencia para la sesión, dio media sanción a dos modificaciones a la ley orgánica del Poder Judicial. La primera avala la creación de un Juzgado de Familia en San Cristóbal, mientras que la segunda posibilita la configuración de un nuevo distrito con sede en las ciudades de Gálvez y Coronda a fin de descomprimir el sistema judicial del departamento La Capital.

Además, el cuerpo realizó modificaciones al mensaje del Poder Ejecutivo por el cual se adhiere al Programa de Mejora de la Gestión Municipal puesto en marcha por el Ministerio del Interior de la Nación, en tanto el documento fue remitido a la Cámara de Diputados para su revisión.

En el orden del día, se aprobó un proyecto de ley de Danilo Capitani (departamento San Jerónimo) por el cual se crean equipos interdisciplinarios zonales de apoyo escolar en las escuelas de la provincia que tengan nivel inicial, primario y secundario.

La función de estos grupos serán planificar, conducir y coordinar acciones y procedimientos tendientes a prevenir y asistir las dificultades que atenten contra el proceso de enseñanza – aprendizaje; observar y colaborar en el diseño de la currícula institucional, revisar procedimientos de gestión, propiciar participación activa y creativa con todo el personal escolar y establecer relaciones permanentes con los padres y la comunidad.

Comentá la nota