El Senado aprobó la capitalización de ENERSA por 304 millones de pesos

El Senado aprobó la capitalización de ENERSA por 304 millones de pesos

Ahora deberá tratarlo Diputados. Antes d ela sesión, funcionarios explicaron el alcance de la iniciativa.

 La Cámara de Senadores dio media sanción a un proyecto de ley que dispone la capitalización de la Empresa de Energía de Entre Ríos (ENERSA) por 304 millones de pesos. La decisión fue tomada luego de que los legisladores se reunieran con funcionarios de la empresa provincial, y el monto será destinado a la ejecución de las obras y adquisición de vehículos, equipamiento y materiales. En esa ocasión, el senador de Gualeguaychú, Natalio Gerdau, pidió por la financiación de obras complementarias para la Cooperativa Eléctrica de Gualeguaychú a lo que sumó la necesidad de invertir en una estación  generadora de 132 mil watsque respaldaría la ya existente, que pertenece a Enersa.

El destino de este monto es la ejecución de las obras y adquisición de vehículos, equipamiento y materiales referenciados en el Convenio Marco y Convenio Específico para la segunda etapa de obras para el desarrollo del sistema de transmisión de energía eléctrica en Entre Ríos, que fueran suscriptos en mayo entre el ministerio de Planificación Federación, Inversión Pública y Servicios de la Nación y la provincia de Entre Ríos.

La capitalización se integrará, según expresa el proyecto, con los recursos que con carácter de aporte no reintegrable se recibirán desde la cartera nacional que conduce Julio De Vido.

En los fundamentos que acompañan la iniciativa del Ejecutivo se explica que las obras serán ejecutadas por ENERSA, por lo que esas obras, los vehículos el equipamiento, servirán para fortalecer el servicio público que desarrolla la distribuidora provincial, ahora en manos del Estado. Se trata de elementos imprescindibles para atender el crecimiento de la demanda de energía en Entre Ríos. Las obras a realizar son fundamentales y se ubican en Concordia, Villa Elisa y Colón.

Otros temas tratados

Por otra parte, recibió media sanción un proyecto de ley que exceptúa a los adjudicatarios del Programa de Urbanización de villas y asentamientos precarios del pago de hasta el 100% de capital, intereses y demás erogaciones efectuadas o a efectuarse en el marco de la normativa de dicho programa o el que lo sustituya en el futuro. Recibió el apoyo unánime de los Senadores presentes y fue girado a la Cámara de Diputados. Fundamentó la iniciativa el senador de Diamante, Daniel Kramer, quien señaló que el texto del Ejecutivo fue modificado en reuniones de Comisión.

Fue tratado un proyecto de ley del Poder Ejecutivo, sobre tablas, un proyecto de ley que permite la donación al municipio de Puerto Yeruá un inmueble para ser destinado a la ejecución y desarrollo del Parque Termal en esa localidad del departamento Concordia. También se usará para la construcción del parque industrial y el polideportivo municipal. El expediente fue girado a la Cámara de Diputados.

Después se declaró de interés el certamen “Búsqueda de Talentos Concordienses 2014”, que se hará entre los meses de agosto y noviembre en la capital del Citrus. Se hizo lo propio con la obra de teatro “Un Eco más - Versión libre de algunas vidas”.

La Cámara también declaró de interés la “1era. Exposición integral del Clúster en Argentina”, que se hará en la localidad de Caseros, departamento Uruguay, entre los días 12 y 14 de septiembre próximos.

También recibieron el apoyo unánime del Cuerpo tres proyectos del Senador del departamento Nogoyá, Aurelio Suárez. En uno de ellos solicita un móvil policial para ser destinado a la comisaria de la localidad de XX de Septiembre. Otro declara de interés la presentación del área de capacitación, formación e investigación de la Fundación Crecer, que se hará en Paraná, en la Casa de la Cultura. El tercero declara de interés la fiesta de disfraces que se hará en la capital entrerriana en los próximos días y cuenta con un importante apoyo del Gobierno entrerriano.

Comentá la nota