El Senado aprobó el aumento para el Fondo Especial del Tabaco

Por unanimidad se convirtió en Ley el proyecto que era reclamado por 7 provincias. A Misiones le corresponderán 120 millones más a distribuirse entre el 2009 y 2010

BUENOS AIRES y posadas. El Senado nacional aprobó por unanimidad con 52 votos y una abstención, y convirtió en Ley el proyecto de aumento del aporte del Fondo Especial del Tabaco, que era reclamado por siete provincias tabacaleras.

La iniciativa fue defendida por los senadores jujeños Guillermo Jenefes y Gerardo Morales, el salteño Juan Pérez Alsina y la tucumana Delia Pinchetti, en tanto el cordobés Carlos Rossi y el neuquino Horacio Lores presentaron objeciones parciales vinculadas con defensa de la salud de la población.

“Entendemos también los productores que hay que defender la salud de los argentinos, sin dejar de lado la difícil situación que vive la producción del tabaco”, remarcó Jenefes. A su turno, el radical Morales dijo que “habrá una recomposición importante del Fondo Especial del Tabaco que es un reclamo que viene de larga data y que llegará a manos de la producción para que mantengan también el nivel de empleo”.

La propuesta establece compensaciones a productoras para sostener la recaudación fiscal y pretende desalentar el consumo de cigarrillos.

El Fondo Especial del Tabaco se recauda a través de un fondo fijo, que está congelado desde 1989 en 0,246 centavos el paquete, y otro siete por ciento, que se deducen del precio de venta de los cigarrillos. El proyecto sancionado ayer determina que el valor fijo, aumente a 7,1 centavos por paquete en 2009 y a 14,2 centavos en 2010 y estipula que ese valor podrá modificarse cada seis meses, conforme suban los precios de los cigarrillos.

El 3 de noviembre pasado, la Presidente de la Nación, Cristina Kirchner, había anunciado ese aumento, que significará un incremento de $120 millones en los recursos que recibirán los tabacaleros de la provincia de Misiones en los próximos dos años.

Reclamo en Misiones

Más allá de los anuncios del Fet cuyos fondos serán distribuidos en los próximos dos años, los productores tabacaleros de la provincia están en alerta y desde hoy podrían salir a cortar las rutas si el Gobierno provincial no les paga la Caja Verde antes de las fiestas de fin de año.

En los primeros días de noviembre los tabacaleros se reunieron en distintos puntos de la provincia con el Gobernador, a quien le solicitaron el pago de los 39 millones de pesos que envía la Nación en concepto de Caja Verde (por impuestos que se cobra al cigarrillo).

“Lo que pedimos es un gesto del Gobierno, el año pasado, que era un año electoral, la Caja Verde se pagó en octubre, y ahora no tenemos fecha y los productores están preocupados, porque el Gobernador se comprometió pero hasta ahora no sabemos nada”, expresó Héctor Bárbaro productor y diputado provincial.

Los colonos dicen que no tienen intención de salir a cortar rutas, pero si no hay novedades del pago, saldrán a reclamar por sus derechos en Andresito, en Wanda, Pozo Azul, San Pedro, Aristóbulo del Valle, Alba Posse, San Vicente y Leandro N. Alem.

“Pusimos un plazo hasta hoy (por ayer) para que pongan fecha de pago. No queremos salir a la ruta, si ellos ya tienen la fecha de pago que nos digan, pero nadie contesta”, explicó Bárbaro. El legislador indicó que la Caja Verde se compone de un peso por cada kilo de tabaco entregado, lo que alcanzó 39 millones de pesos, pero ahora les pagarán 72 centavos, 28 irán al seguro contra granizo y la obra social, aunque el compromiso era de no quitar nada.

“El 1º de noviembre el Gobernador dijo que pagaría, y no se está cumpliendo. Esa plata está en la Nación, y la provincia pueda adelantar eso, como el año pasado cuando pagaron en octubre. Lo que están reclamando los colonos es lo que le corresponde nada más, se paga planes sociales y el colono es el último”, se lamentó Bárbaro.

También dijo que la inflación va en contra del precio del producto y del colono, porque cuando se pautó el valor del tabaco la bolsa de abono de 25 kilos estaba 20 dólares y ahora subió a 43 dólares.

Leuclides Bogler, plantador de tabaco de 25 de Mayo también manifestó su reclamo al pago de la Caja Verde, y dijo que está pagando la obra social más cara del mundo, por 7.750 pesos anuales, entre seguro de granizo y obra social.

Leuclides es hijo de colonos y desde chico conoció el trabajo en la chacra. Cada año se esfuerza por levantar la cosecha que este año alcanzó 140 mil plantas. El tabaco se está pasando al no tener con qué pagar a los peones para que lo ayuden. “En mi primer retorno me sacaron 1.750 pesos anuales que es el techo de quite para la obra social. Ahora me sacan 28 centavos por kilo, el año pasado tuve 20 mil kilos y son 6 mil pesos. Es increíbles lo que está pasando, no somos piqueteros, vivimos de nuestro sudor y queremos lo que es nuestro”. El cultivo de tabaco ocupa directamente a unas 13 mil familias en la provincia.

Piden que se cumpla el precio para la yerba y el té

POSADAS. Sectores que involucran a productores agropecuarios de la provincia admiten que el 2008 fue un año difícil, con precios de productos por debajo de lo esperado, y de seguir en este camino, en el próximo año se profundizará la crisis del sector.

Tealeros, yerbateros y tabacaleros en general cierran el año con el reclamo latente por mejores precios para la yerba mate, el té y el tabaco, además de la creación del Mercado Consignatario de la yerba que, transcurrido todo el año, no se aprobó en el Senado de la Nación.

“Cerramos el año bastante mal, porque el Gobernador nos prometió un mejor precio y desde el Inym (Instituto Nacional de la Yerba Mate) no se hace cumplir la Ley yerbatera. El gobierno tiene a Luis Prietto y al diputado (Ricardo) Maciel como sus representantes dentro del Inym y estos juegan para los industriales. Los industriales firman el precio y no cumplen, y desde el Inym no hacen cumplir los precios”, lamentó Hugo Sand presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones.

Respecto del proyecto de creación del Mercado Consignatario recordó que se aprobó en Cámara de Diputados, pero “por el senador Héctor “Balero” Torres, eso quedó nuevamente en foja cero, es el culpable de que el colono tenga que seguir regalando su producción”.

Según Sand, la solución está en equilibrar la oferta y la demanda con cupos de producción y poner en funcionamiento el mercado Consignatario. “Logramos que el Banco Nación financie, pero Prietto no hace nada para que esto sea así. Dialogamos con (Julio) Cobos y no tiene inconveniente en apoyar al Mercado Consignatario, siempre que en la provincia se pongan de acuerdo, pero evidentemente hay intereses detrás. La Presidente Cristina Kirchner habla de la distribución equitativa de la riqueza, y acá hacen lo contrario”.

Respecto de la Ley de Envasado en origen de la yerba mate, manifestó que “no beneficia a los productores porque no se cumple con el precio del producto, y consideró que es una cortina de humo sobre el problema de fondo”.

En cuanto al precio del té, Sand se lamentó que la Comisión Provincial del Té (Coproté) no haya sesionado para fijar un nuevo precio que consideró está en menos de la mitad de lo que debería. “Hay una convivencia del poder político y económico, el costo mínimo del kilo de producto superaba los 50 centavos y el Ministerio del Agro fijó en menos de 30 centavos”, dijo el representante de los productores misioneros.

Para Sand, el panorama no es muy alentador, considerando que todavía nada está definido.

“Porque no tenemos precio ni para la yerba ni para el té. Entregué la yerba en julio y debo buscar el cheque en enero de 2009”.

Comentá la nota