El Senado aprobará hoy la llegada de Gils Carbó a la Procuración

El Senado definirá hoy la suerte de la candidata a procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó. Casi sin obstáculos, el Ejecutivo no tendrá problemas para conseguir la aprobación de la actual fiscal general de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial.
Por Juan Cruz Sanz.

Luego del terremoto que generó la candidatura del titular de la Sigen, Daniel Reposo, el kirchnerismo conseguirá estar tarde el voto positivo de los dos tercios de los senadores presentes.

La semana pasada, la Comisión de Acuerdos del Senado consiguió el dictamen favorable del pliego de Gils Carbó, luego de la audiencia pública. La duda solo está en el voto de María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica), ya que una de las cinco impugnaciones que recibió fue la de la jefa de la Coalición, Elisa Carrió. Luego de la audiencia pública, la UCR manifestó que le dará su apoyo a la candidata del Ejecutivo. El Frente Amplio Progresista (FAP) no se manifestó públicamente, pero se descarta que adoptará la misma posición que el radicalismo. La incógnita estaba en el voto de Norma Morandini, aunque en las últimas horas habría advertido que acompañará el voto de sus compañeros de bloque: Luis Juez, Rubén Giustiniani y Jaime Linares, que dieron su aprobación a Gils Carbó.

En la audiencia pública, Gils Carbó logró sortear los puntos neurálgicos que comprometen al oficialismo y enojan a la oposición: Indec y el Caso Ciccone. Esa falta de definición, incluso enojó a cierta parte del radicalismo, que le exigió conocer su opinión con profundidad.

El jefe de la bancada del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, anunció el apoyo del oficialismo a la candidata enumerando su “idoneidad, su capacidad y su visión independiente de la función a cumplir”.

Todas las miradas en el Senado apuntan a lo que pasará mañana, cuando se trate el proyecto de ley para declarar de utilidad pública la emisión de papel moneda y sujeta a expropiación a la ex Ciccone.

Comentá la nota