Senado anticipa que aumentará los fondos para el Poder Judicial

Legisladores del oficialismo y de la oposición confirmaron a “época” que se está conversando del tema. Desde la oposición está la decisión tomada de incrementar los montos del Poder Judicial. El proyecto todavía no ingresó a la Legislatura.

La Cámara de Senadores tuvo un sesión tranquila ayer donde las principal noticia no pasó por lo ocurrido en el recinto, sino por las intenciones que tiene el cuerpo para cuando llegue el proyecto de ley de presupuesto del año 2009. Varios integrantes de la Cámara alta ya tienen tomada la determinación de incrementar los fondos del Poder Judicial.

Senadores del oficialismo como de la oposición confirmaron que hay una decisión política de incrementar el presupuesto para el Poder Judicial. No hay mayores detalles, no se sabe si se lo llevara al 6.27 por ciento como establece la Ley de Autarquía o se incrementará el monto que presupueste el Ministerio de Hacienda.

El senador peronista Jorge Barrionuevo dijo que “hay una decisión del cuerpo de incrementar los fondos para el Poder Judicial”. Esto fue ratificado por el nuevista Horacio Colombo, que aseguró “este año sí vamos a realizar las correcciones necesarias sobre todo en el presupuesto del Poder Judicial”.

Desde el oficialismo la presidente de la Comisión de Presupuesto e Impuestos Rosa Pasetto, confirmó que el oficialismo acompañará esta medida. “Se está conversando con los otros bloques, está la idea de avanzar con el incremento del presupuesto para el Poder Judicial, pero debemos ser cautos y esperar que el Ejecutivo envíe el proyecto” dijo.

La disputa por los fondos entre el Poder Judicial y el Ministerio de Hacienda de la provincia, comenzó a gestarse desde el año pasado. En el presupuesto del 2008 el Poder Judicial pidió 213 millones y el Poder Ejecutivo, acompañado por el Poder Legislativo, otorgo un monto de 171 millones. Hace pocos días, después de varios reclamos, el Poder Judicial logró hacerse de 10 millones más que le correspondían por los excedentes de la coparticipación del año 2007.

En lo que respecta al orden del día lo más destacado fue el ingreso de una nota del Sindicato Trabajadores de la Industria de la Alimentación, denuncia la situación del sector yerbatero de la localidad de Virasoro, ante la ley misionera que prohíbe la salida de la materia prima de esa provincia (ver página 9). “Se estarían deteniendo las tres plantas industriales de Corrientes quedando 1500 empleados sin trabajo” dijo Gustavo Canteros.

Ayer, también se aprobó el pliego de la Juez Civil y Comercial Nº9 de la primera circunscripción judicial a Luz Gabriela Monfferrer.

Comentá la nota