El Senado analizará la creación de la bicameral por las cuentas en Suiza

El Senado analizará la creación de la bicameral por las cuentas en Suiza

El proyecto, presentado por el diputado Roberto Feletti y por el senador Aníbal Fernández, ya fue aprobado el viernes pasado por la Cámara de Diputados. La Comisión de Asuntos Constitucionales podría darle dictamen hoy mismo. Sería tratado en recinto el miércoles 17 de diciembre. 

La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado se reunirá hoy para debatir el proyecto de ley venido en revisión de Diputados que crea una bicameral para investigar maniobras realizadas por instituciones bancarias en el exterior. Los legisladores se reunirán desde las 19.30, según se informó oficialmente.

La Comisión de Asuntos Constitucionales está encabezada por el kirchnerista neuquino Marcelo Fuentes; y posee diez integrantes del oficialismo, ocho de la oposición y un aliado del Frente para la Victoria.

Si el cuerpo firma el dictamen hoy, el proyecto podría quedar sancionado en la sesión ordinaria del miércoles 17 de diciembre.

El proyecto fue impulsado la semana pasada por el diputado oficialista Roberto Feletti y por su par del Senado, Aníbal Fernández, tras la denuncia de la AFIP contra el HSBC, para que se determine si hubo fuga de capitales y maniobras de evasión en las cuentas abiertas en la sede de Suiza.

El objetivo de la comisión, según indicó Fernández, será citar al Congreso a los responsables de la entidad financiera acusada y a titulares de cuentas y a las autoridades de las entidades reguladoras como el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores (CNV). 

El proyecto fue aprobado por Diputados en la madrugada del viernes 5 de diciembre, tras una extensa sesión. La iniciativa obtuvo 135 votos a favor aportados por el Frente para la Victoria, sus habituales aliados, y Unidad Popular (que conduce Claudio Lozano). Los bloques de la UCR, el FAP y el massismo, entre otras fuerzas opositoras, se abstuvieron.

Aunque en el Senado la opinión de la oposición se conocerá este martes, el radicalismo había admitido que estaba de acuerdo con "crear todas las comisiones investigadoras que sean necesarias" para investigar delitos de lavado de dinero, según argumentó en la semana el radical Ernesto Sanz.

En ese sentido, el bloque que encabeza el jujeño Gerardo Morales emitió un comunicado en el que su bloque propone la creación de una Comisión Investigadora para conocer detalles sobre las cuentas de la empresa hotelera Hotesur S.A.

La Comisión Bicameral impulsada por el oficialismo estará integrada por cinco senadores y cinco diputados para investigar la denuncia de la AFIP sobre las presuntas maniobras realizadas por el banco HSBC de habilitar la apertura de cuentas que no son blanqueadas en la declaración de ganancias, con lo cual se produciría evasión y fuga de divisas. Además, esta comisión podrá investigar a otras instituciones bancarias que puedan abrir cuentas en el exterior para detectar si realizaron maniobras similares para cometer el delito de evasión.

El plazo del funcionamiento de la comisión será de 90 días, prorrogables por otros 90. Por esa razón, según dejaron entrever fuentes del bloque del Frente para la Victoria, el Congreso no permanecerá cerrado en enero, como ocurre habitualmente cada año, sino que mantendrá su actividad, aunque vinculada específicamente a lo que realice esta nueva comisión.

Según las normativas parlamentarias, la única comisión que puede funcionar todo el año, por fuera del período parlamentario, es la Bicameral de Trámite Legislativo, que tiene a su cargo determinar la validez de los Decretos de Necesidad y Urgencia firmados por el Poder Ejecutivo.

La última vez que el Congreso funcionó en enero fue en 2010, cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le reclamó al entonces vicepresidente, Julio Cobos, que convoque a la Comisión Especial que, finalmente, removió de su cargo al entonces titular del Banco Central de la República Argentina, Martín Redrado.

El funcionamiento de la futura Bicameral de investigaciones de las actividades del banco con sede central en Londres quedará fuera de los límites impuestos por el decreto de prórroga de sesiones ordinarias hasta el 31 de diciembre firmado por la presidenta.

Comentá la nota