Senado: el PD analiza si da los votos al PJ para el Presupuesto

Senado: el PD analiza si da los votos al PJ para el Presupuesto
La sesión es hoy y los demócratas temen que luego de apoyar al oficialismo, Jaque vete algunos artículos. Rechazo del Frente Cívico.
Los diputados terminaron de dar media sanción al Presupuesto en la madrugada del jueves y para hoy el Senado no plantearía grandes cambios a lo tratado en la Cámara baja. Eso, si el Ejecutivo da su palabra de que no vetará los artículos del plan de gastos que fueron modificados para obtener la aprobación del Partido Demócrata y conseguir así los votos necesarios para sancionar la "ley de leyes".

Lo que el PD tomó como una victoria política podría verse empañado por las palabras del gobernador, Celso Jaque, quien advirtió sobre la posibilidad de vetar los artículos que le disgusten.

"El partido logró algo muy importante que es bajar el monto total del Presupuesto pero Jaque dio un paso atrás al manifestar sus intenciones de rechazar algunos puntos", manifestó el presidente del bloque demócrata en el Senado, Carlos Aguinaga, quien anunció que hoy por la mañana se terminaría de tomar una decisión antes de que comience la sesión.

La Constitución indica que el gobernador tiene la facultad de vetar por artículos y hasta por incisos las leyes de Presupuesto, de Avalúo e Impositiva. De hecho, Jaque se encargó de rechazar varios artículos el año pasado.

La Cámara de Diputados aprobó por 28 votos a 17 un Presupuesto de $ 9.245.575.356 pero quitó de la iniciativa el déficit de $ 247 millones que estaba previsto para saldar deudas con proveedores. Ésta fue la principal condición propuesta por los demócratas para avalar la pauta.

Este acuerdo provocó molestias en la Casa de Gobierno ya que desde allí insistieron que los montos no podían bajarse ni un ápice. De allí la desconfianza de los demócratas que temen quedar como ingenuos si Jaque decide echar mano al veto.

Los partidos que forman el Frente Cívico Federal (Confe, UCR y ARI) ayer estaban evaluando los puntos técnicos de lo aprobado en Diputados para emitir un dictamen.

Sin embargo, los senadores adelantaron que mantendrán la misma postura sostenida por el Frente en Diputados, aunque muchos legisladores creen que "la suerte está echada". Es que algunos no confían en los reclamos del PD y creen que terminarán apoyando nuevamente al oficialismo. Si esto sucede, los votos estarían 21 a 17 a favor del Gobierno para obtener la sanción definitiva del Presupuesto.

En tanto, de acuerdo con el radical Leopoldo Cairone, desde el Frente van a insistir con el despacho alternativo que ellos elaboraron y que baja el gasto en unos $ 800.000. Además, no dejarán de lado el criterio de aprobar por dos tercios los artículos que implican financiamiento, algo que en Diputados no se hizo y que para ellos invalida la votación en general.

"El agravante de todo esto es que parte de los ingresos se financian con endeudamiento", comentó el senador Aníbal Rodríguez al frente del bloque Confe.

Para ellos, los artículos que presentaban la necesidad de financiamiento no deberían estar en la pauta de gastos porque se dirimieron por mayoría simple; algo que consideran incorrecto e ilegal. En este sentido y aunque no es una decisión tomada, vuelve a aparecer -como sucedió con la ley de Endeudamiento- la posibilidad de acudir a la Justicia por aprobar una norma para tomar deuda sin reunir la mayoría especial indicada por la Constitución.

Desde el oficialismo, la idea es sacar el Presupuesto tal como salió de Diputados y lo más rápido posible, pero es probable que no puedan evitar los extensos debates. El pedido de mayores recursos que hizo la Justicia podría ser otra excusa para trabar la pauta aunque aún no hay posturas tomadas al respecto (ver aparte).

Ayer, la Cámara baja decidió eliminar el artículo -que tuvo objeciones desde el principio- que autorizaba al Ministerio de Salud para financiar programas por hasta 70 millones de dólares provenientes del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF). Tampoco se autorizó al Ejecutivo a tomar un crédito por $ 145 millones para cubrir la parte no financiada de la obra Comahue-Cuyo

Comentá la nota