Senado analiza otra Ley Seca

Por ley, quieren prohibir la venta de alcohol. La veda sería desde las 21 y hasta las 8 exceptuando locales como bares y pubs que deberán cesar la venta una hora antes del cierre.
La comisión de Legislación General del Senado estudia una propuesta de ley del senador Aldo Ballestena (PJ- La Paz) por la que se prohíbe la venta, expendio o suministro a cualquier título, de bebidas alcohólicas, a partir de las 21 y hasta las 8 horas" y que exceptuaría a los locales bailables, bares, pubs, restoranes, que deberán cesar en la comercialización de bebidas alcohólicas "una hora antes del cierre del local, y verificar que el consumo se realice dentro del comercio".

La idea de Ballestena, para impulsar el texto, es contribuir a erradicar el alto índice de accidentes automovilísticos, entre otras cosas. "Hay experiencias en otras provincias en las que medidas de ste tipo han colaborado en la disminución de los accidentes de tránsito" expresó a RecintoNet el senador para quien es necesario "evitar que la gente siga tomando toda la noche" razón por la que propone el cese de la comercialización de alcohol un tiempo antes de que el consumidor salga a la calle.

"Uno intenta colaborar para evitar accidentes fatales, pero también es cierto que nadie quiere tomar medidas drásticas" admitió el legislador.

Su proyecto de ley también prohíbe la realización de concursos o competencias cuyo objeto, medio o fin sea el consumo de bebidas alcohólicas y establece que "el propietario, gerente, encargado, organizador o responsable de cualquier local, comercio o establecimiento, y quienes se dediquen a la distribución o suministro de las bebidas alcohólicas, ya sea a título personal, o como encargados serán responsables del fiel cumplimiento de la norma, una vez que se apruebe.

A su vez habilita a la policía, que será autoridad de aplicación, "a ingresar hasta donde se admita al público, pudiendo penetrar inclusive en el interior de los locales y comercios de carácter públicos que no tuvieran muebles o no estuviesen acondicionados para el uso privado del dueño, familiares o cualquier otro ocupante" y fija sanciones que van desde los mil hasta los 30.000 pesos, la clausura del local y el arresto de su propietario para lo que se requerirá aprobación judicial.

En sus fundamentos, Ballestena advierte que "un sector importante de la sociedad está preocupada por distintos aspectos relacionados a la vida nocturna, y por sobre todas las cosas los peligros que enfrentan a diario los ciudadanos" que provocó "un debate generalizado, con la finalidad de que los órganos del Estado procedan a intervenir a los fines de controlar la venta de bebidas alcohólicas, debido al masivo consumo y lo que ello trae aparejado" y menciona que La Asociación Civil Luchemos por la vida afirma que el consumo de bebidas alcohólicas esta implicado en un 50% en los accidentes de tránsito que provocan muertes o incapacidades permanentes, por lo que – advierte - no podemos quedarnos con los brazos cruzados, y es hora que alejemos los peligros que se crean debido al consumo de alcohol en todas las edades y principalmente en horarios nocturnos".

"Las bebidas alcohólicas – dice Ballestena - hacen que las respuestas y las maniobras ante cualquier eventualidad de la ruta o la calle sean torpes y lentas. Embota los sentidos disminuyendo la capacidad de atención normal; crea una falsa sensación de seguridad que predispone a excesos de velocidad y a todo tipo de violaciones a las normas de seguridad en el tránsito. Y es falso suponer que el café o cualquier otro estimulante anulan sus efectos nocivos. Un estudio de la Organización Panamericana de la Salud reveló que un conductor que bebe antes de conducir tiene 17 veces más riesgo de tener un accidente fatal" citó el legislador, entre otras apreciaciones.

Comentá la nota