El Senado analiza un ambicioso proyecto de Teresita Quintela

El mismo impulsa la creación de una Organización Estatal de Viviendas para Alquilar (OEVA) y apunta a que el Estado Nacional por intermedio de este organismo, construya, por sí o a través de terceros, y adquiera por compra o expropiación, viviendas familiares, estudios profesionales y locales comerciales para ser destinadas a alquiler en forma exclusiva.
El Senado analiza un proyecto de la riojana Teresita Quintela, con importantes modificaciones a la Ley 23.091, que postula la creación de una Organización Estatal de Viviendas para Alquilar (OEVA).

La propuesta a nivel nacional impulsa que la OEVA opere en el ámbito del Ministerio de Economía, y construya, por sí o a través de terceros, y adquiera por compra o expropiación, viviendas familiares, estudios profesionales y locales comerciales para ser destinadas a alquiler en forma exclusiva.

Recibirá del Estado un Fondo Fiduciario Anual, suficiente como para construir diez millones de metros cuadrados. Establece que el plazo mínimo de las locaciones con destino a vivienda, con o sin muebles, será de cinco años; y de seis cuando se destinen a actividades profesionales, o a locales comerciales. Los contratos serán renovados automáticamente por igual período a menos que exista una causa justificada para no hacerlo, a determinarse en sede judicial.

El precio de las locaciones y el ajuste del valor mensual de los alquileres estará determinado por la tasación fiscal vigente. Esta tasación tomará en cuenta el valor del terreno ocupado, dividido por la cantidad de pisos y subsuelos, a los que debe agregarse la cifra oficial establecida por la construcción de primera, restando un 1 por ciento por cada año transcurrido desde la terminación de la obra principal o de un reciclado integral que alcance al menos 60 por ciento de la superficie del inmueble.

Este valor de la tasación fiscal se dividirá por 150 y ese será el precio de la locación.

Comentá la nota