El Senado afrontará dos días de sesiones maratónicas

Entre hoy y mañana, debatirá la expropiación de Aerolíneas Argentinas, el programa de repatriación de dinero del exterior y la eliminación de la "tablita" de Machinea
La Cámara de Senadores iniciará hoy una doble jornada de discusión parlamentaria, ya que está previsto que los legisladores discutan, y conviertan en Ley, tres proyectos que son considerados clave por el gobierno nacional como son la expropiación de Aerolíneas Argentinas, el programa de repatriación de dinero del exterior y el proyecto que restituye las deducciones que pueden hacer los trabajadores sobre su sueldo en el Impuesto a las Ganancias.

Además, los senadores también debatirán otro grupo de proyectos como el que establece medidas económicas para desalentar el consumo de cigarrillos, una modificación a la Ley de Regulación de Tierras para la Vivienda, el reemplazo de la Ley sobre Días Feriados y No Laborables, la aprobación de la creación de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y un cambio en la penalización a la adulteración de medicamentos.

También figuran en el Plan de Labor otros dos proyectos, uno que incluye la enseñanza de portugués en las escuelas públicas y otro cuyo acuerdo para ser discutido será resuelto en el recinto, por el cual se declaran extinguidos los beneficios obtenidos en reconocimiento de los cargos y funciones como presidente de la Nación, ministros, secretarios y subsecretarios de estado de la última dictadura militar y que hayan sido otorgados al amparo de regímenes o leyes especiales.

Hoy, desde las 11, los senadores deberán obtener quórum para comenzar la discusión sobre el proyecto que declara "de utilidad pública y sujetas a expropiación" a las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral y a sus firmas satélites de correos y comunicaciones.

El proyecto es la conclusión de un dictamen de la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones obtenido luego de los informes recibidos por el Congreso de parte del Tribunal de Tasaciones de la Nación y de la Auditoría General de la Nación. Ambos organismos detectaron serias irregularidades en los balances del Grupo Marsans, accionista mayoritario de Aerolíneas y Austral, y el Tribunal de Tasaciones consideró que las empresas tenían un valor negativo de u$s800 millones.

La decisión de expropiar se tomó luego de que el gobierno nacional y el Grupo Marsans no se pusieran de acuerdo en cuanto al precio a pagar por la compañía.

A continuación, el Senado continuará con más de una decena de proyectos entre los que se sitúan los proyectos vinculados al tabaco, el régimen de tierras, los feriados no laborables y la creación de la UNASUR, entre otros.

El jueves, en tanto, el Senado deberá debatir sobre dos temas exclusivamente: la Ley que instituye una serie de medidas para hacerle frente a la crisis económica global y el proyecto que restituye las deducciones que pueden hacer los trabajadores sobre su sueldo en el Impuesto a las Ganancias.

Según se acordó en la reunión de Labor Parlamentaria de ayer al mediodía, el primero de los temas a discutir será la iniciativa por la cual se impulsa una amplia regularización impositiva, la promoción y protección del empleo registrado, con prioridad en PyMEs, y la exteriorización y repatriación de capitales.

La norma encendió la polémica en el seno de la Cámara porque impone una serie de beneficios fiscales a aquellos contribuyentes que no hayan cumplido con sus obligaciones fiscales ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

La iniciativa también establece un régimen especial para la regularización del empleo no registrado y para la promoción y la protección del empleo registrado con prioridad en las pequeñas y medianas empresas. Además, impulsa la repatriación de fondos radicados en el exterior sin que sus propietarios estén obligados a informar a la AFIP la fecha de compra de las tenencias ni el origen de los fondos con las que fueran adquiridas.

A su vez, establece que las entidades financieras donde los fondos blanqueados sean depositados no estarán libres de las obligaciones vinculadas con la legislación tendiente a la prevención de las operaciones de lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y otros delitos previstos en leyes no tributarias.

Las personas físicas o jurídicas que pretendan acceder a los beneficios del régimen en discusión deberán formalizar la presentación de una declaración jurada al respecto.

Finalmente, la Cámara de Senadores cerrará el jueves con la discusión sobre la eliminación de la denominada Tablita de Machinea, impuesta durante el gobierno de la Alianza e impulsada por el entonces ministro de Economía, José Luis Machinea. La eliminación de la tablita que diferencia el monto de deducciones del impuesto a las ganancias según el ingreso percibido, beneficia a los salarios mayores de $7000 por mes.

Comentá la nota