El Sempre pidió regular precios de medicamentos

El Sempre pidió ayer a los senadores y las senadoras que tratan el proyecto de ley que crea la Agnet (Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías) que simultáneamente piensen en la creación de un organismo que regule los precios de los medicamentos.

 El pedido llega en un contexto en que las obras sociales están advirtiendo que ya no resisten más por el alto costo que tienen determinados tratamientos de alta complejidad que deben cubrirse a partir de fallos judiciales.

El encargado de llevar la posición del Sempre fue su gerente general José Giacobbe. “Sempre tiene 91 mil afiliados, el 24% de la población de la provincia. Junto a Salud Pública atiende al 65% de la población. Formamos parte del Cosspra (Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina), que tiene más de 7,2 millones de afiliados. El sistema de obras sociales es un sistema solidario donde el afiliado aporta según el ingreso que tiene y, según la necesidad, es cómo brinda las prestaciones”, se presentó.

Medicamentos y prótesis.

El funcionario provincial aseguró que el Cosspra trabajó en forma conjunta con las obras sociales en el análisis del proyecto de la Agnet. “Hoy las nuevas tecnologías, sobre todo en medicamentos y prótesis, están generando un perjuicio y un desequilibrio financiero muy significativo. No quiero que esto quede solo en un discurso economicista, pero debo decirlo: el 31% del gasto prestacional se lo llevan los medicamentos”, planteó.

El crecimiento de la parte que los medicamentos ocupa en el presupuesto de las obras sociales es notorio en los últimos años. Según Giacobbe pasó de 18 ó 19 al 31 por ciento. “Y sigue creciendo”, añadió. “Y cuando uno ve la composición, ve que el 55 ó 60% de los medicamentos son los de alto precio, no de alto costo, para patologías complejas, y es lo que está desfinanciando el sistema de salud”, dijo.

Para el gerente de Sempre es preciso que no sea la Justicia quien decida qué prestaciones se deben dar, sino que el Estado, a través de todos los actores de salud, sea capaz de regularlo a través de una agencia.

Mayor brecha.

“Reitero que no estamos en contra de las nuevas tecnologías, pero queremos dejar en claro que debemos ser capaces de diferenciar cuando es razonable el beneficio que aporta respecto a una medicación o prestación que pueda estar existente. Esto, a su vez, contribuye a que se amplíe la brecha entre quienes acceden a una tecnología de última generación, de quienes ni siquiera pueden acceder a cuestiones básicas”, explicó.

Giacobbe dijo que era necesario crear un seguro de salud nacional que contemple a todos los actores de salud del país de forma tal de lograr para las patologías complejas brindar la misma cobertura y accesibilidad prestacional. “Sería importante, también, contemplar en el proyecto que la Agnet realice un estudio y recomendaciones en cuanto a la distribución de la tecnología contemplando un mapa prestacional. Que, más allá de definir si la teconología es costo-efectiva, cómo la vamos a distribuir y cómo vamos a permitir que se instale en el país”, añadió.

Individual o colectivo.

“El sistema no resiste más que se prioricen los intereses individuales por sobre los colectivos. Bregamos porque realmente la agencia se conforme, se realice, que sea independiente, que sea autónoma y que se puedan conformar otros organismos que permitan regular precios y establecer un sistema de salud más equitativo y justo para cada uno de los que conformamos el sistema de salud”, dijo.

En cuanto a la integración de la Agnet, el proyecto oficial proponía dotarla de un cargo de presidente, otro de vicepresidente y tres de directores, todos designados por el Ejecutivo Nacional, salvo uno de los directores, cuya designación correría por cuenta del Consejo Federal de Salud. “Coincidimos desde Sempre y desde la Cosspra en la necesidad de que la designación de quienes van a conformar el directorio sea por concurso, con total independencia de cualquier sector que tenga un interés distinto al que estamos planteando para un proyecto de esta naturaleza”, concluyó Giacobbe.

Comentá la nota