Seminario en la Universidad Austral Haciendo negocios con India, en Pilar

India, el gigante asiático de 5.000 años de antigüedad, no parece temerle a la crisis financiera internacional, por el contrario, piensa convertir la actual situación en oportunidad y aspira a triplicar -en los próximos tres años- el comercio bilateral con la Argentina, según afirmó su embajador Rengaraj Viswanathan.
Las posibilidades que ofrece esta potencia emergente fueron analizadas en un seminario denominado «Haciendo Negocios con India» organizada por la escuela de negocios IAE de la Universidad Austral, en Pilar, con la participación del embajador, académicos y empresarios locales.

Actualmente la Argentina exporta a la India por una cifra cercana a los 1.000 millones de dólares e importa por 328 millones de dólares, de ahí que el país asiático quiera triplicar el comercio bilateral en los próximos tres años.

India cuenta con 1.100 millones de habitantes y cada año esa cantidad se incrementa en 15 millones. Los dos tercios de su población son personas jóvenes y la clase media está compuesta por 250 millones de personas.

La crisis financiera internacional no golpeó demasiado a la economía de la India porque está basada en la demanda interna. No obstante, el embajador ve en la dificultad de la crisis una oportunidad.

«Con la crisis, los precios de los commodities, que subían por la especulación que ejercían los ‘hedge funds’ (fondos especulativos), ahora están bajando. El petróleo cayó de 147 a 70 dólares el barril, es bueno para nosotros, nos permite bajar la inflación y crecer más», explicó el embajador en diálogo con Télam.

«Además, esta crisis es una oportunidad para que nuestras empresas puedan adquirir compañías en Estados Unidos y Europa», indicó. El diplomático dijo que esta instancia permite que países como la India, Argentina y Brasil puedan hablar de «un nuevo orden económico, una nueva arquitectura financiera. Las instituciones financieras que estaban dominando, ahora están en ruinas. Es el mejor momento para empezar a construir una nueva arquitectura financiera», reflexionó.

Argentina exporta a la India productos alimenticios, agropecuarios -soja, aceite de soja- e industrializados, e importa productos químicos, farmacéuticos, autopartes, textiles, máquinas y equipamientos.

«Más del 60 por ciento de nuestra exportación a la Argentina son materias primas que van para su industria química, farmacéutica y textil. Nuestra exportación ayuda a la industria argentina a ser más competitiva», dijo el embajador.

Comentá la nota