Seminario sobre la comunicación para el ámbito rural y de islas

Fue organizado por la Dirección General de Cultura y Educación, bajo el título "La comunicación en el ámbito rural y de islas". Se desarrolló en el Centro Cultural Islas Malvinas y estuvo orientado para docentes y directores de establecimientos educativos ubicados en esos ámbitos.
Con la presencia de un centenar de directores y docentes de escuelas ubicadas en zonas rurales y de islas, se desarrolló el Seminario "La comunicación en el ámbito rural y de islas", organizado por el programa que se ocupa específicamente de esos establecimientos escolares, dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

En la apertura del seminario –ya el segundo que se concreta-, que se realizó en el Centro Cultural Islas Malvinas de la ciudad de La Plata, el coordinador del Programa de Educación para el Desarrollo Rural y de Islas, Gerardo Bacalini, aseguró que "los proyectos de comunicación en estas escuelas convocan y motivan a la participación, abren la escuela a la comunidad".

Tras recordar que en el primer encuentro realizado en el 2008 se sistematizaron las experiencias comunicacionales de las escuelas, el funcionario señaló que "en esta oportunidad nos propusimos abrir un debate acerca de los contenidos, valores e impacto que han adquirido los medios de comunicación en estos ámbitos educativos particulares".

Finalmente, Bacalini indicó que "en el medio rural, el arraigo y el aislamiento son un gran problema y los medios de comunicación escolares y los caminos son dos puntos esenciales de trabajo para avanzar sobre esas situaciones".

A lo largo de la jornada, participaron en diferentes paneles especialistas en comunicación, entre ellos, los periodistas Mónica Beltrán, Silvia Bacher, Carlos Campolongo y Tato Contissa; Roberto Zarlenga, director de Radio Provincia; Guillermo Torres, titular del INTA; Luis Lázaro, por el COMFER; y Claudio Gómez, vicedecano de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.

Comentá la nota