En un seminario se promueve El circuito turístico del tomate

Fraile Pintado (C. Libertador) -Ayer dio inicio un importante curso de turismo rural en esta ciudad, con el objeto de mostrar todo el potencial en el negocio del turismo y hacer ver toda la producción en toda la zona de Las Yungas. Las actividades proseguirán hoy miércoles de 9 a 12 y de 15 a 17 hs. en el Salón Parroquial, ubicado en la avenida Belgrano.

El encargado de la Dirección de Producción, Turismo y Medio Ambiente, ingeniero René Pereyra, brindó detalles del mismo y expresó que el curso ‘está destinado a todos los actores involucrados directamente en el turismo, en especial en la zona de Fraile Pintado, donde tenemos la producción de tomate. Es muy importante este curso porque vamos a ver una nueva visión, es muy importante que nosotros los fraileños nos abramos a una nueva forma de crecimiento, mostrando todo lo que nosotros tenemos acá’.

Dio a conocer las localidades que participarán en este curso y dijo, ‘cursamos las invitaciones para las localidades de Libertador, Calilegua, Caimancito, Yuto, San Pedro, y también a todas las instituciones que están involucradas en el turismo, como ser los empresarios de hotelería, restaurantes, finqueros, profesionales, estudiantes de turismo, de todas las zonas como así también a los artesanos de todo el departamento Ledesma y todo lo que comprende la zona de las Yungas’.

Habló del objetivo del curso y manifestó, ‘queremos mostrar nuestra producción y toda la de la zona de las Yungas, abrirlo de alguna manera hacia todo el ámbito del turismo y a toda la gente que nos venga a visitar, para que el día de mañana, hagamos un circuito del tomate, que es la producción típica de nuestra zona reconocida a nivel nacional’.

Luego se refirió a la modalidad del desarrollo del curso y puntualizó, ‘este curso se desarrolla en dos jornadas completas, ya pasamos una y el miércoles de 9 a 12 hs. y de 15 a 17 hs. La modalidad de desarrollo será con teoría y práctica. Vamos a realizar un trabajo de campo con salidas hacia la zona rural de Fraile. La idea es traer más cursos con la extensión de certificados de la Dirección, con validez nacional, lo cual es muy importante para que abramos el turismo regional’.

Por ultimo, Pereyra manifestó que los encargados de disertar en este curso pertenecen a la Secretaria de Turismo de la Provincia. ‘Vinieron tres profesionales que disertarán, es gente muy idónea en el tema, porque lo que queremos es destacar que Fraile Pintado es una zona netamente productora’.

La intención es que la gente que participa, ‘conozca la formación nuestra, la producción local que de alguna manera es muy artesanal el producir el tomate e arlos en el turismo, para que se vea cómo nosotros combinamos con el medio ambiente, con el pedemonte de las Yungas en la producción de este tipo de hortalizas’.

EXHORTACION A LOS VECINOS

Limpian el canal San Pedro

San Pedro (a) - Funcionarios de la comuna ramaleña evaluaron el avance de la limpieza del canal del arroyo San Pedro.

La ingeniera Miriam Murillo, directora de Obras Publicas explico que después de muchos años ‘se esta realizando la limpieza de los laterales del canal y el dragado del mismo. Es una obra que habíamos gestionado desde el inicio de nuestro gobierno y por suerte hemos conseguido poder iniciar esto tan esperado por los vecinos’.

A su turno, Cesar Torres, director de Servicios Públicos, manifestó que la limpieza abarca desde el frente de la Terminal hasta la Ruta Nacional 34, ‘o sea que la limpieza es general, de punta a punta. Lo más importante de esto es la limpieza de los laterales, sacando la basura que permanentemente arrojan los vecinos. Queremos que entiendan que la limpieza se realiza para evitar contaminación, tenemos tantas enfermedades y esta es una de las razones por la cual se realiza esta tarea’.

‘Espero que a partir de ahora los vecinos tomen conciencia del esfuerzo que se esta haciendo desde la Municipalidad y no tiren la basura al canal’, exhortó después.

En tanto que el secretario de Gobierno, Carlos Zamar Herrera, subrayó que la obra ‘viene postergada más de 8 años, desde que se gestionó en el orden nacional y provincial nunca conseguimos financiamiento. Esta obra se esta ejecutando con recursos propios, de la Municipalidad, y a través de un convenio que hicimos con TGN para la utilización de la maquina retroexcavadora que está trabajando consistentemente en dos etapas. Una es la limpieza de los vertederos del canal y otra en el dragado del canal, que tiene una etapa de parquización del lugar’.

‘Es necesario recalcar que los vecinos se reúnan y nos ayuden a preservar este hábitat sin contaminantes, sin basura. Eso va a permitir velar por la salud de los vecinos para el próximo verano, a pesar de las limitaciones materiales que tenemos en la administración. El intendente Esteban Zamar esta llevando a las distintas áreas del municipio un importante trabajo’, concluyó.

Comentá la nota