Seminario Internacional de Litio en Jujuy: de vidriera al mundo

Seminario Internacional de Litio en Jujuy: de vidriera al mundo
Profesionales de sector minero de la región deliberaron y coincidieron en la posición estratégica de Jujuy y la futura producción de litio, ante los mercados internacionales y la demanda que requerirá este mineral estratégico para distintos sectores productivos. Las afirmaciones fueron vertidas en el marco del II Seminario Internacional “Litio en Sudamérica”, que se desarrolló, hasta el fin de semana pasado en Jujuy, evento que también actualizó a nivel mundial y regional, el contexto en el que se desarrolla esta industria.

El acompañamiento y participación de autoridades nacionales del sector y funcionarios provinciales en el seminario organizado por una revista especializada, dejó por sentado el trabajo en conjunto en materia de gestión, eficiencia y responsabilidad, que asumieron y promueven en distintas convocatorias.

La mesa de presentación de “Litio en Sudamérica”, estuvo encabezada por Julio Ríos Gómez, presidente de GEMERA (Grupo de Empresas Mineras Exploradoras de la República Argentina), Damián Altgelt, gerente general de CAEM (Cámara Argentina de Empresas Mineras), Nilo Carrión, presidente de la Cámara Minera de Jujuy, Carlos María Navarro, secretario de Minería e Hidrocarburos de Jujuy y Enrique González, director de la revista organizadora.

En referencia a la exploración y puesta en marcha de proyectos de litio, Julio Ríos Gómez, de GEMERA, resaltó la importancia del mineral y la relevancia que toma la región, especialmente para las empresas que exploran en el norte del país y son miembros del grupo. Sostuvo que la minería es la única que llega a lugares inhóspitos y la única que desde décadas pasadas, viene desarrollando oportunidades para las economías regionales y locales por su impacto social y cultural, al poner en valor a mucha gente olvidada en el país.

Entre los objetivos del evento, la capacidad en gestión de un proyecto minero, sumado a las inversiones internacionales y el mercado local, fueron expuestas por José María Rodríguez, gerente comercial de INFA, empresa industrial, radicada en el sur del país, quien brindó detalles de su exposición sobre la Gestión de Gerenciamiento de Proyectos Basados en el Desarrollo del Proyecto de litio en el Salar de Olaroz de Sales de Jujuy SA.

En relación a su ponencia José María Rodríguez indicó que la producción de litio es un proyecto muy particular, por lo tanto el gerenciamiento del mismo requiere de un gran compromiso con el cliente interno y externo, sumado a una visión estratégica del mercado. Agregó que se detalló un sistema de trabajo referido a una práctica internacional para el gerenciamiento de la conducción del proyecto, a través de la ejecución de la mano de obra directa por contratistas.

En el mismo sentido, se transmitió cómo se lleva a cabo una ingeniería básica y de detalles para que pueda desarrollarse la obra, referida tanto en la infraestructura como en la planta de carbonato de litio propiamente dicha y luego la conducción en el sitio.

Para esto, se explicó cómo se implementa la supervisión técnica y seguimiento de los contratistas, con una fuerte herramienta, la planificación y control de costos para encausar el proyecto en las necesidades que tiene el cliente, que es llegar al mes de agosto del 2014 para culminar con la construcción de la planta de producción de litio en el Salar de Olaroz e iniciar la producción.

La ingeniería de detalles se desarrolla en las oficinas de Buenos Aires y en Jujuy, poseen una coordinación local, interface entre la obra y el gabinete que trabaja en el centro del país. La estimación de costos en capital que se implementa, es monitoreado mes a mes y a pesar de las diferencias en el mercado, se mostró cómo el proyecto jujeño sigue encaminado en los presupuestos estimados.

En el seminario también se analizaron los precios de los commodities (productos básicos), relacionados a los mercados internacionales y el financiamiento de los proyectos de litio y otros minerales en el país. Par esto, Damián Altgelt de CAEM, en su balance, brindó detalles de las gestiones y reuniones que continuamente se mantienen con representantes del estado nacional, atentos al desarrollo de los proyectos.

Por su parte, Carlos María Navarro, representante del gobierno de Jujuy, sostuvo que para lograr el desarrollo sustentable de la minería en la región, la tecnología será la base de estos objetivos a través de la informática y servicios de Internet. Aseguró que la globalización en materia de información de productos se ha segmentado y esta gama de productos y servicios que requieren de la minería deben ser aprovechados. Para alcanzar estos objetivos, agregó que los estados mineros provinciales deben garantizar las herramientas necesarias para alcanzar dicho desarrollo.

En el seminario internacional también se expuso sobre las actualizaciones en materia de “Valor Local” y una nueva política de trabajo, detallada por José de Castro Alem y Silvia Rodríguez, ambos del grupo Orocobre Ltd., quienes expusieron un concepto nuevo de trabajo con las comunidades basado en “un proyecto para todos”, superando las barreras de la Responsabilidad Social Empresaria y apuntando al desarrollo de la sustentabilidad de las localidades.

“Los pilares de este modelo son la educación, la salud, la transparencia, producción y recursos naturales; empoderamiento, fomentando el espíritu emprendedor y empresario. Para lograr estos objetivos se requiere de un cambio de actitud que sólo se logra después de un largo proceso de trabajo continuo y mutuo de aceptación entre la empresa y las comunas que conviven con el proyecto de litio en el Salar de Olaroz” argumentaron los profesionales.

Esta experiencia, le significó a Jujuy un nuevo concepto de trabajo a la par de un proyecto minero, más allá de la importancia de la generación de puestos de trabajo en la puna en forma directa o indirecta a través del desarrollo de proveedores locales. Con esta nueva visión, la empresa asesora y acompaña a todos los proyectos productivos, emprendimientos o empresariales que generan las comunas.

Entre los objetivos que propuso el evento, para Jujuy, sin dudas representó la oportunidad de convocar a especialistas en mercados, industrialización, financiamiento, tecnologías, cuestiones legales e investigaciones recientes, entre otros. Además, de las contribuciones del litio para desarrollar otras actividades como la automotriz, construcción, agropecuaria, equipamientos de salud y comunicaciones.

Por lo tanto, los aportes del Seminario Internacional “Litio en la Región de Sudamérica”, contribuirá a la eficiencia y efectividad de las condiciones reales de producción de carbonato de litio en el norte del país.

Comentá la nota