El Seminario con Ignacio Carbonell

La Asociación de Taekwondo Chacra IV (WTF), que dicta sus clases de verano en el Gimnasio de la Escuela Nº 7 (lunes, miércoles y viernes, de 19:00 a 22:00), y en el Centro Deportivo Municipal (sábado, de 18:00 a 21:00) (Informes: 15526719), efectuó a finales de 2012 el Seminario de Actualización de Poomsae y Taeguk, dictado por el Maestro José Ignacio Carbonell (7mo. Dan).
Julio Cruz, flamante 5to. Dan., indicó que «aprovechando que el mencionado Maestro se encuentra actualizado en las ultimas modificaciones de las formas de la WTF podremos absorber esos conocimientos y volcarlos a los alumnos para ser aplicados en los próximos eventos».

Desde la dirigencia se agradeció la colaboración recibido de parte de la legisladora Miriam Martínez, quien apoyó la iniciativa de la Asociación de Taekwondo Chacra IV.

El Seminario

«Son los movimientos básicos para poder empezar a trabajar con las formas. Una semana antes de llegar hasta aquí estuve en el Campeonato Mundial de Tunja (Boyacá, Colombia), allí me desempeñé como árbitro, y lo que traje a Río Grande es toda una primicia, ni siquiera tuve tiempo de transmitir algo de esto en Buenos Aires. Como le había prometido a Julio venir, todos esos nuevos conocimientos los doy a conocer por primera vez en el país aquí».

Nuestro entrevistado acotó que «cada vez que vamos a un Mundial tenemos unas clases de Recapacitación, en 2012 hice dos de estas clases, a mitad de año en Medellín (Colombia), y a fin de año en Tunja. Lo que se hacen son ajustes, están los movimientos standar, lo que se busca es lograr la mayor detección, fuera de los standares que tienen los competidores. para eso se ejecutan estos cursos de capacitación, que le entregan al Juez la capacidad de percibir la desviación de ese standar».

Cambios reglamentarios

«En las técnicas, fuera del standar, existen faltas graves y menores, de acuerdo a cuanto se desvían del standar. De allí que el descuento sea mayor o menor».

Carbonell informó que «al Mundial me convoca la WTF, en representación de la Argentina, como árbitro internacional. Independientemente del arbitraje cuento con una Escuela, en Capital Federal, más allá que formo parte del movimiento federativo en Chubut. Aquí llegué a través de la Confederación Argentina de Taekwondo (CAT), tras el pedido de la entidad que rige el deporte en la provincia (la Asociación Chacra IV) de un instructor que baje información».

El visitante aclaró que «el Curso no fue de arbitraje. En un futuro vamos a programar un Curso de arbitraje, para que los muchachos, con esto que les dejo, puedan empezar a trabajar y detectar acciones que ya se están cobrando».

Historial

«Tengo 57 años, y hace 40 que estoy en actividad. Fue de las primeras camadas del taekwondo, cuando ni siquiera existía la división internacional entre WTF e ITF. comencé en Chubut, y en Buenos Aires comienzo a enseñar en 1979. Chong Moon Jung, con él arranqué, todavía sigue vivo, yo siempre estoy en comunicación con él, llegó hasta 8vo. Dan».

Consultado sobre la actuación del campeón olímpico Sebastián Crismanich, indicó que «nos dio un empuje tremendo, puso al taekwondo argentino en un plano muy alto. Es como el sueño de pibe, nos favorece enormemente en cuanto a la difusión del deporte».

Los nuevos cinturones

Matías Cruz, con 13 años y después 8 de práctica, se transformó en el más reciente cinturón negro (1er. Dan) de la Asociación Chacra IV. Ello tras el tercer y último examen anual de 2012, en donde hubo un total de 25 examinados.

Anteriormente, Carbonell estuvo al frente de la mesa examinadora exclusiva para cintos negros, avalada por la Confederación Argentina de Taekwondo (CAT).

Allí fueron aprobados Alan Ojeda (1er. Dan), Nahuel De Oro (2do. Dan), César Bravo (3er. Dan) y Julio Cruz (5to. Dan).

Comentá la nota