"Sembramos menos soja aquí y más en Brasil y en Uruguay"

• Lo dijo Adolfo Grobocopatel. Afirma que la sequía es peor que el Gobierno
«Lo peor que tenemos es la sequía, y después el Gobierno, que no nos favorece. Estamos sembrando menos soja en el país e incrementándola en Brasil y Uruguay», aseguró a este diario Adolfo Grobocopatel, fundador del grupo Los Grobo, luego de brindar una charla en la Universidad de Palermo (UP).

Con duras críticas al Gobierno, el empresario afirmó además que «hoy no existe la oligarquía, como dice el Gobierno. Hay productores que tienen mucho campo y andan mal».

Periodista: Los pronósticos, tanto públicos como privados, afirman que en el país va a haber más soja en detrimento de otros cultivos, e incluso usted mismo lo dijo; eso hace pensar que se benefició con la Resolución 125.

Adolfo Grobocopatel: ¿Usted cree que los productores siembran soja por la 125?... No, siembran porque es lo único que les da plata. El resto de los cultivos ya no son rentables.

P.: No benefició, obviamente.

A.G.: No, los beneficios no existen porque nosotros ya veníamos sembrando más allá de la Resolución 125.

P.: ¿Cómo ve la producción de trigo?

A.G.: El trigo está muy mal, se va a sembrar muy poco, salvo en Entre Ríos y una parte de Sante Fe, pero no tenemos humedad, la sequía es lo peor que nos puede pasar, es peor que el Gobierno.

P.: ¿Y en segundo lugar el Gobierno de Cristina de Kirchner?

A.G.: Eso lo dice usted, no yo... (se ríe)

P.: ¿Qué relación tienen hoy con el Poder Ejecutivo?

A.G.: Buena. Podemos hablar con todos sus integrantes; sin embargo, ellos saben que nosotros estamos a favor del campo. Queremos convencer al Gobierno sobre la realidad del sector agropecuario. Tenemos que luchar entre todos para estar bien... ¿quién está bien con esta situación?

P.: Según el Gobierno hay sectores del campo, los productores más grandes, que están bien económicamente e incluso muchos se benefician con algunas medidas anunciadas.

A.G.: No, en este país ya no hay más oligarcas. La oligarquía es un tema de antes, hay gente que tiene mucho campo y anda mal. Los negocios son buenos o malos de acuerdo a como se manejan.

P.: ¿Cómo está su empresa, Los Grobo?

A.G.: Estamos bien pero no como deberíamos andar porque apostamos mucho al país y no es redituable, perdimos mucho dinero.

P: ¿Piensan irse del país?

A.G.: No, pero estamos disminuyendo nuestra siembra de soja acá y aumentando las hectáreas en Brasil y Uruguay.

Ganadería

P.: Si bien su empresa no hace ganadería, sé que usted se dedica a esta actividad. ¿Cómo está hoy y qué perspectivas tiene la actividad?

A.G.: La ganadería está mal porque no nos dejan exportar. Se debería permitir exportar cierto tipos de cortes y dejar los más baratos para el mercado interno. Hoy para terminar la hacienda hay que hacer feed lots porque no hay pasto y el maíz cuesta mucho. El engorde que logra el animal no compensa los gastos.

P.: Entonces en ganadería no se culpa tanto a la sequía, si bien afecta, sino más al Gobierno por el tema de las exportaciones.

A.G.: Sí, claro. Aunque la sequía también afecta mucho. Piense, ¿qué les damos de comer a las vacas ahora?

P.: ¿Qué opina de la Mesa de Enlace?

A.G.: Los veo bien, se comportan muy bien, muy correctos. Están esperando el mesías que en algún momento les diga arreglemos esto. Al arreglo sólo vamos a llegar mediante el diálogo. Habría que llegar a hablar de manera sincera entendiendo que esto no va para nadie, no sólo para los productores, sino los pueblos del interior e incluso el Gobierno mismo, que ha perdido muchísima plata.

P.: ¿Cuál es la solución?

A.G.: Que se acomoden estos temas para que cuando llueva podamos sembrar y entonces la Argentina pueda volver a ser lo que era; yo apuesto a mi país.

Comentá la nota