En dos semanas, el Gobierno presentará los nuevos DNI

En dos semanas el Gobierno lanzará el nuevo DNI. La tramitación de Documento Nacional de Identidad será ahora totalmente estatal.
El jueves se publicó en el Boletín Oficial el decreto 1502/2009 que instruye al Ministerio del Interior, a poner en marcha el nuevo DNI. Así, Randazzo parece volver al ruedo político: el miércoles próximo anunciará la Reforma Política y la primera semana de noviembre, el ministro anunciará el nuevo DNI.

De acuerdo con el texto del decreto, la producción del documento será ahora totalmente estatal y tendrá nuevos costos. Por ejemplo, para los menores de 16 años pasará de los actuales 15 pesos a costar 25 pesos y los mayores de edad pagarán 35 pesos.

A diferencia de otras iniciativas de cambio en los DNI, ahora no habrá una renovación obligatoria del documento. Los nuevos DNI que se procesen se harán con el nuevo sistema. pero los actuales se irán actualizando progresivamente, a medida que lo vayan solicitando los ciudadanos.

El nuevo sistema de documento único tendrá otras modificaciones. Será doble por personas; es decir cada individuo tendrá el DNI como el que ahora se conoce y que tendrá como destino obligatorio y excluyente el de votar. Además, el Gobierno entregará otro DNI, similar a la actual cédula o a cualquier otro plástico con el que se podrá circular normalmente o realizar cualquier operación bancaria que requiera DNI.

El nuevo sistema será totalmente digitalizado e incorporará una fecha de vencimiento, cosa que hasta ahora no poseen los actuales DNI.

Los nuevos deberán renovarse cada 15 años para todos los ciudadanos que tengan hasta 70 años. Las edades para sacar el DNI son los 5 años y los 16 años. Aunque se establezca el nuevo sistema digital, los recién nacidos continuarán con el documento del tipo actual.

Comentá la nota