En dos semanas, Cornejo quiere cuatro leyes clave

En dos semanas, Cornejo quiere cuatro leyes clave

Ordenamiento Territorial, Código Procesal Civil, Tránsito y Personas Jurídicas.

Una seguidilla de proyectos clave se preparan para ser ley. En orden, mañana se tratará en Diputados el Plan de Ordenamiento Territorial, una norma fundamental que tuvo varias idas y vueltas, aunque esta vez habría encontrado el acuerdo para avanzar.

La semana que viene, podría conseguirse la sanción definitiva del Código Procesal Civil; mientras que dentro de dos semanas podría considerarse el proyecto de ley de Tránsito. Claro, siempre y cuando el acuerdo con la oposición, principalmente con el PJ, permita este avance.

Para todo esto, serán importante las reuniones que se harán hoy en distintas comisiones de Diputados, cámara en la que se darán estos debates. Por su parte, en el Senado, hoy se debatirá el proyecto de ley de Personas Jurídicas, que ya cuenta con la sanción de la cámara Baja.

Cadena de proyectos del Ejecutivo

Los debates que están en lista de espera, fueron propuestos e impulsados por el gobernador, Alfredo Cornejo, quien a esta altura de la gestión ha sabido imprimirle un ritmo particular a la Legislatura, cuando los proyectos vienen desde su órbita. Los cuatro cuentan con una primera sanción, por lo que ahora se preparan para ser ley.

Este es el caso del que se podría debatir hoy. Se trata de una modificación a la ley Orgánica de la Dirección de Personas Jurídicas y Registro Público de Comercio, que se enmarca dentro de la reforma administrativa y de modernización del Estado que impulsa el Gobernador a través de distintas leyes.

En este caso, la probable ley tiene dos motivos de ser. El primero, es la necesidad de adecuar el régimen legal provincial sobre las personas jurídicas privadas, a las modificaciones del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.

La segunda razón tiene que ver más con la impronta de “modernización, transparencia y de acceso a la información pública” que busca Cornejo para el Estado. Así, se pretende digitalizar el Registro Público de Sociedades.

El proyecto número 2, pronto a ser ley, es el ansiado Plan Provincial de Ordenamiento Territorial. Si bien la idea fue anunciada - y reclamada- hace años, en las gestiones justicialistas, recién el 24 de abril de este año, Cornejo presentó el proyecto en la Legislatura.

Hoy la comisión de Ambiente se reunirá y, según consideró el presidente del bloque del PJ, Javier Cófano, mañana estaría lista para el debate.

“Lo que hace es establecer la planificación en el desarrollo de áreas urbanas, rurales, industriales y corredores de comunicación. Establece los ejes de desarrollo para las distintas actividades, el respeto de las áreas cultivadas como de los desarrollos inmobiliarios, algo que le ha traído problemas a la provincia”, sintetizó el diputado justicialista.

Según el presidente de la comisión de Ambiente, José Muñoz (PJ), los cinco intendentes justicialistas reclamaron información respecto al proyecto, ya que propone afectar parte de la recaudación impositiva de la provincia para financiar los organismos municipales. En este sentido, en cada comuna tendrá su propia oficina, compuesta por un equipo de profesionales, que tendrá la función de monitorear la aplicación de la ley.

La semana que viene, será el turno del Código Procesal Civil (CPC). Se trata de la adaptación de la ley provincial de forma a la de fondo, e incorpora como principal novedad dos audiencias orales que cambiarán los juicios en esta materia.

La intención es reducir el promedio que lleva la resolución de estos litigios, y a su vez desalentarlos en su etapa inicial, a través de la conciliación.

En cuanto al acuerdo político, la ley no tiene mayores reparos, ya que la discusión comenzó en el gobierno del justicialista Francisco Pérez, por lo que hoy la oposición considera que se trata de una política de Estado.

No obstante, existen críticas. La diputada, Carina Segovia (PJ), señaló que el Ejecutivo debería nombrar más jueces, para que no suceda lo que hoy pasa en los fueros de Familia y de Trabajo, en donde existe la oralidad.

“Los dos están pasados de tareas, si no toman medidas y no se nombran más juzgados de Paz en los departamentos, van a seguir los problemas y corremos el riesgo de una desgracia”, consideró la legisladora.

Una crítica similar hay en torno al proyecto de Tránsito, que sigue en la cola después del CPC. El proyecto llegó “caliente” del Senado, de donde salió sólo con los votos oficialistas. “La única resistencia que tienen los intendentes es que hay una transferencias de funciones a los municipios, sin los correspondientes recursos”, criticó Cófano.

Comentá la nota