Dos semanas sin casos de dengue pero piden que siga el trabajo .

Desde hace quince días, en el hospital 4 de Junio de Presidencia Roque Saenz Peña no se registran casos de pacientes con síntomas febriles, por lo que "podemos decir que no hay más dengue, como señal de triunfo de esta primera batalla", dijo ayer a NORTE el médico Luis Horacio Lita, director del hospital.
De todos modos, alertó con firmeza que si bien se ganó la primera batalla, "pesando la muerte de algunos pacientes, pero con toda la sociedad luchando contra el mosquito y cuidándose de que esto no se expanda aún más, cuando sabemos no obstante que los focos se desparramaron por toda la ciudad", dijo.

"Pero, lo peor de todo, es que en este verano e invierno, nos acostemos a dormir la siesta, y sigan acumulándose en el patio de atrás los cacharros, potenciales criaderos de mosquitos, y en cuanto retorne el verano próximo volvamos a sufrir con el virus", advirtió.

Por esta razón, Lita dijo que hay "claras coincidencias" de criterio con los lineamientos trazados por el actual ministro de Salud, Francisco Baquero, en el sentido de que se mantendrán firmes las acciones en materia de infraestructura edilicia, con la continuidad en la reparación de centros de salud distribuidos en todo el territorio, muchos de ellos prontos a inaugurarse, pero al mismo tiempo para hacer el llamado a licitación del nuevo hospital 4 de Junio.

En este sentido, Lita explicó que en estos lineamientos de gestión "no está ausente la continuidad de la lucha contra el dengue para lo cual se dispuso llevar adelante un fuerte control de vectores y un seguimiento estricto en las zonas más afectadas, para lo cual "se harán tres rondas de controles donde se hacen muestreos estadísticos que son para determinar el índice en la cantidad de larvas".

Advertir y trabajar

El ex ministro de Salud del Chaco y actual director del Hospital 4 de Junio de Presidencia Roque Sáenz Peña, Luis Horacio Lita, consideró que ante la bajante de los casos de pacientes con síndromes febriles, "es necesario advertir que es el momento para atacar fuertemente con medidas preventivas, para evitar que el próximo verano tengamos el doble de personas infectadas por el virus que transmite el mosquito Aedes Aegypti".

El facultativo fue contundente al señalar que "temo ahora más que hace un mes atrás, porque como el mosquito no anda picando, se habla poco, es como que estamos queriendo dormir con el enemigo... Ojo con eso, no hay que olvidar que los huevos viven hasta un año y hay que trabajar fuertemente para que el verano próximo haya menos casos posibles, ó de lo contrario, si nos dormimos, vamos a tener el doble de infectados", advirtió.

Comentá la nota