La semana que viene se produciría la primera ola de frío

La masa de aire polar, que acompañará el paso del frente de Pampero, provocará un marcado descenso térmico con riesgo de heladas en la mayor parte del área agrícola. En los próximos días continuará el lapso de buen tiempo, aunque con baja temperatura.

La perspectiva agroclimática semanal elaborada por el ingeniero agrónomo Eduardo Sierra señala que, luego del paso del frente de Pampero que provocó precipitaciones sobre el nordeste del área agrícola y limpió la atmósfera, iniciando un lapso con buen tiempo, arribarán los vientos del sur, provocando un moderado descenso térmico, con riesgo de heladas localizadas en la mayor parte del oeste, el sur y partes del centro del área agrícola. 

Hacia el final de la segunda etapa de la perspectiva, retornarán  los vientos del sector norte, provocando el aumento de la temperatura: el centro y la mayor parte del NOA, el este de la región del Chaco, el norte de la región Pampeana, el norte y el centro de la Mesopotamia y el extremo noroeste del Uruguay registrarán temperaturas máximas entre 20º y 25° C.

 

Nevadas

La perspectiva agroclimática del jueves próximo al miércoles 30 de este mes anuncia precipitaciones sobre el extremo nordeste del área agrícola, seguidas por un marcado descenso térmico con posibles nevadas sobre gran parte del país: “Al inicio de la segunda etapa de la perspectiva el paso del frente de Pampero provocará precipitaciones sobre el extremo nordeste del área agrícola y limpiará la atmósfera, iniciando un lapso con tiempo frío y seco”, señala el informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, y agrega que sólo el norte del Paraguay y el extremo norte de la Mesopotamia observarán precipitaciones moderadas a abundantes (desde 10 hasta más de 50 milímetros). La mayor parte del área agrícola argentina, la mayor parte del área agrícola uruguaya y el sur del Paraguay registrarán precipitaciones escasas (menos de 10 milímetros), observándose algunos núcleos con valores moderados.

Debido al escaso contenido de humedad y a la baja temperatura de la masa de aire polar que acompañará al frente, podrían producirse nevadas en todo el oeste, el sur y el centro de Argentina, siendo posible que el fenómeno se extienda hasta el sur del Uruguay.

Es probable que la entrada de aire húmedo desde el Océano Atlántico reduzca considerablemente el área cubierta por las posibles nevadas, pero es notable que se den condiciones propicias para que ello pudiera producirse.

La masa de aire polar que acompañará el paso del frente provocará un marcado descenso térmico con riesgo de heladas en la mayor parte del área agrícola. Sólo el noroeste del Paraguay observará temperaturas mínimas superiores a 5º C, con leve riesgo de heladas localizadas. El este del NOA, el centro y el este del Paraguay, la mayor parte de la región del Chaco, el norte de la región Pampeana y el norte de Corrientes observarán temperaturas mínimas entre 0º y 5º C, con riesgo de heladas localizadas. El oeste del NOA, el extremo sudeste del Paraguay, la mayor parte de Cuyo, el centro y el sur de la región Pampeana, la mayor parte de la Mesopotamia y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas bajo 0º C, con heladas generales.

La dominancia de los vientos del sur será prolongada, por lo que las temperaturas máximas se mantendrán por debajo de lo normal en la mayor parte del área agrícola. Sólo el noroeste del Paraguay observará temperaturas máximas superiores a 20° C. El este del NOA, la región del Chaco, el centro y el este del Paraguay, el norte de la Mesopotamia y el extremo norte de la región Pampeana observarán temperaturas máximas entre 15º y 20° C. El centro del NOA, el centro y el este de Cuyo, la mayor parte de la región Pampeana, el centro y el sur de la Mesopotamia y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 10º y 15° C. El oeste del NOA, el oeste de Cuyo y el sudeste de Buenos Aires observarán temperaturas máximas inferiores a 10° C.

Comentá la nota