La semana que viene licitarán el acueducto

La semana que viene licitarán el acueducto

El Gobierno consiguió los primeros 55 millones de dólares.

La estratégica obra del acueducto Gran Tulum está a días de dar el primer paso para comenzar a materializarse. El gobernador José Luis Gioja aseguró que la semana que viene se llamará a licitación para que se presenten las empresas interesadas en llevar a cabo los primeros trabajos de perforación y la construcción de las cañerías. “Calculo que será el martes o miércoles”, resaltó el mandatario, quien agregó que “estimo que en 3 o 4 meses empezaran las tareas”. El anuncio lo dio a conocer luego de que ayer, en el Ministerio de Economía de la Nación, junto al titular de la cartera, Axel Kicillof, se firmara el contrato de préstamo de la primera parte del crédito proveniente del Fondo Kuwaití, “que son unos 55 millones de dólares”, de un total de 110 millones.

La megaobra es clave porque garantizará el abastecimiento de agua para los próximos 30 años, de cara “al San Juan del millón de habitantes”, resaltó Gioja. El agua se captará de los llamados esteros de Zonda, en el Parque Provincial Sarmiento, y se extenderá a lo largo de unos 16 kilómetros hasta empalmar con la red existente. El acueducto entregará 5m3 por segundo, 2m3 más que lo que actualmente brinda la planta potabilizadora de Marquesado. 

Gioja viajó ayer junto al ministro de Infraestructura, José Strada, y el presidente de OSSE, Cristian Andino, para reunirse con Kicillof y autoridades del Fondo Kuwaití. El ministro de Economía de la Nación ya había firmado en noviembre el contrato de Garantía Soberana que otorga la factibilidad para que el Fondo desembolse el préstamo por 110 millones de dólares para la construcción de la obra hídrica en San Juan. Ayer, se aprobó la transferencia de la primera parte, unos 55 millones de dólares. El Gobernador estimó que entre el lunes y martes se hará el llamado a licitación por parte de OSSE. Andino explicó que serán 3 procesos juntos. Uno de ellos es por los trabajos de perforación de los 25 pozos de donde se extraerá el agua, la instalación del equipamiento (bombas, tableros, tendido eléctrico dentro del predio, grupo electrógeno). La segunda es para la adquisición de 14.676 metros de cañerías de acero inoxidable de 1.200 milímetros de diámetro, mientras que la tercera apunta a casi 13 mil metros de caños de polietileno. Las de acero inoxidable son de mayor calidad y duración y están destinadas para resistir en aquellos sectores donde hay más presión, señaló el funcionario.

Andino manifestó que el Gobernador ya está haciendo las gestiones para el segundo desembolso del crédito kuwaití y una vez que estén avanzadas las obras, se licitará la cuarta etapa, que es la construcción propiamente dicha del acueducto.

Comentá la nota