La semana que viene el Gobierno tendrá un plan para la fruta

Consultará a productores, industriales y comerciantes. De ahí ajustará el paquete de medidas que lanzará.
Cuando el campo mendocino sigue en pie de guerra con cortes de ruta y amenazas de nuevas manifestaciones previstas para esta semana con el objetivo de reclamar por los bajos precios de la producción frutihortícola, desde el Gobierno informaron que esta semana se iniciará un cronograma de visitas a las principales zonas productivas de la provincia y de reuniones en Casa de Gobierno con representantes de toda la cadena productiva (agricultores, industriales y comerciantes) para conocer de cerca su situación, necesidades e inquietudes.

La idea oficial es, con toda esa información, armar un plan de acción de ayuda y asistencia que permita mitigar los efectos de la crisis en la economía provincial.

“Hay un cronograma hecho por el Ministerio de Gobierno para salir a visitar a productores y convocar a sectores industriales y comerciantes a Casa de Gobierno para escuchar sus opiniones con la idea de preparar un plan de acción que anunciaría Jaque la semana que viene”, señaló Pablo Gómez Riera, Subsecretario de Programación Agroalimentaria del Ministerio de la Producción.

Lo que se sabe, como adelanto, es que el plan de asistencia consistiría en subsidios a pequeños productores y créditos blandos a los industriales (tasa cero y subsidiadas) para capital de trabajo con la idea de que unos puedan cosechar y los otros procesar la fruta para que no se pierda, detalló Gómez Riera.

En cuanto al financiamiento, la provincia contaría con recursos de la Nación, del Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC) y créditos del Banco Nación para darle forma a este plan.

Al ser consultado sobre la continuidad de los reclamos, Gómez Riera admitió que “sabemos que no alcanza lo que hacemos a solucionar todos los problemas, pero los recursos del gobierno tampoco son infinitos”.

Desde el Ministerio de Gobierno señalaron que están trabajando con el durazno, ciruela, pera manzana, olivo y uva. Y el grado de avance lo va marcando el acercamiento de la fecha de cosecha.

En cuanto al damasco y la continuidad de las protestas, desde el gobierno adelantaron que no habrá más de los $ 0,10 ya anunciados.

Comentá la nota