La semana que viene elevan el presupuesto

El proyecto del presupuesto que presentará le gestión de Gustavo Pulti descarta la aplicación de un aumento de tasas y compromete a la comuna a reducir gastos. Habrá aumentos de las partidas en Desarrollo Social y Salud, financiadas con la aplicación de una contribución a los vecinos. Fuertes ayudas de la Provincia y la Nación para obras.
El Departamento Ejecutivo le elevaría a comienzos de la semana que viene al Concejo Deliberante el proyecto del presupuesto municipal correspondiente a 2009.

Entre otras definiciones, la propuesta elaborada por la gestión de Gustavo Pulti inicialmente descarta la aplicación de un aumento de tasas para el ejercicio, una medida que podría haberse adoptado con la sola actualización de las valuaciones fiscales de las propiedades. Según pudo saber ayer LA CAPITAL, durante varias semanas el Ejecutivo analizó con detenimiento este tema, hasta resolver que no propondrá un aumento de los tributos y que, como contrapartida, hará un esfuerzo por restringir al máximo algunos gastos. Esta postura fue adoptada tras haber elaborado distintos cálculos, proyectando qué sucedería si se resolviera incrementar en distintos porcentajes las tasas o bien, si se tomara la decisión de actualizar las valuaciones fiscales, adoptando los nuevos valores que desde 2007 ya toma como referencia ARBA para la imposición del Impuesto Inmobiliario.

Claramente, al no aumentar el monto de los tributos, la gestión de Gustavo Pulti deberá manejarse el año próximo con recursos propios limitados y con poco margen para ceder ante un eventual reclamo de incremento salarial o ante planteos de revisiones de contratos de servicios. El proyecto definitivo del presupuesto llegaría a manos de los concejales el lunes a primera hora, luego de que durante este fin de semana el intendente Gustavo Pulti termine de darle las últimas directivas al equipo de la Secretaría de Economía y Hacienda, a cargo del contador Mariano Pérez Rojas, que aún sigue trabajando en su redacción. Todavía falta que sean adoptadas algunas decisiones, pero los números gruesos de la iniciativa ya están definidos. Según pudo saber LA CAPITAL, el cálculo de recursos es de unos mil millones de pesos, constituido por los ingresos originados en la recaudación, la coparticipación y fuertes ayudas de parte de la Provincia y la Nación.

De hecho, buena parte de las inversiones en obras, se respaldan en esta clase de aportes económicos. Por ejemplo, figuran los 99 millones de pesos que la presidenta de la Nación se comprometió a entregarle a la comuna en concepto de subsidio para encarar trabajos de bacheo y asfalto. Fuentes municipales indicaron que la "letra chica" de ese compromiso ya fue tomando forma y que, de hecho, ya se avanzó en la posible entrega de un monto inicial de 20 millones, con el que se financiarían varias obras que incluso, ya están definidas con lujo de detalles. También fue incluida una cifra cercana a los 100 millones de pesos para el Plan Federal de Viviendas y otros 14 millones de pesos del Programa Nacional de Uso Racional de Energía (Pronure), con el que está previsto llevar adelante el reemplazo de una gran cantidad de luminarias.

Si bien el gobierno municipal tomó la decisión de no modificar el monto de los tributos, los ingresos propios se verían incrementados por la implementación de una contribución adicional a la Tasa de Servicios Urbanos, que le aportaría un ingreso adicional de 15 millones de pesos anuales.

No obstante, esos fondos tendrán como única finalidad incrementar el presupuesto del área de Salud, que junto con el de Desarrollo Social, será uno de los que más incrementos experimentará (ver aparte). La presentación del proyecto del presupuesto tiene un retraso respecto de los plazos previstos en la ley orgánica de las municipalidades, que establece que el Ejecutivo municipal debe realizar la elevación al Concejo antes del 31 de octubre de cada año. En esta oportunidad, el gobierno solicitó una prórroga hasta el 21 de noviembre, con la que no pudo cumplir debido a que el secretario de Economía y Hacienda sufrió un accidente automovilístico que provocó demoras en su tarea. Por esa razón se acordó que el texto sería presentado el pasado 10 de diciembre, aunque ese día tampoco se había resuelto su redacción definitiva, por lo que los concejales esperan que la semana que viene, finalmente, se dé por cumplido con el trámite.

Comentá la nota